Conecta con nosotros

Acontecer

Hasta el momento no se justifica suspensión de clases por influenza: SEP

Published

on

A partir del lunes 29 de febrero, las escuelas de todo el país deberán aplicar filtros sanitarios a los alumnos que ingresan a los planteles, a fin de detectar posibles casos de influenza y con ello evitar la propagación del virus, pero queda prohibido suspender clases por posibles contagios.

Luego de que los casos de este virus se triplicaron en enero de 2016, finalmente la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Educación Pública, decidieron poner en marcha estas acciones de prevención, pues esta última semana hubo escuelas que decidieron suspender clases por haber presentado varios casos de influenza entre sus estudiantes.

Lo cual, a decir de la SEP, fue una decisión incorrecta, pues “hasta el momento no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas”, puntualizó.

Debido a esa propagación del virus en los centros escolares, ambas dependencias federales retomaron la aplicación de esos filtros “con el fin de reforzar las medidas preventivas y de promoción de la salud en la población escolar”.

A través de un comunicado, informaron que a partir del próximo lunes se organizarán filtros para detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, y quienes muestren estas señales deberán regresar a sus casas y recibir atención médica para descartar la enfermedad.

El director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto a la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud”, estipuló la Secretaría de Salud.

A la par, el director deberá reiterar a los padres de familia que si sus hijos están enfermos deben llevarlos al médico y evitar la automedicación, así como evitar que asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura, además de no exponerlos al humo de cigarro.

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto