Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘¡Hasta siempre, comandante!’

Published

on

 

Tras nueve días de duelo nacional, el líder de la Revolución fue sepultado esta mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, en una ceremonia privada a la que no tuvo acceso la prensa.

La caravana con sus restos entró al cementerio a las 7:12 a.m hora local, mientras los militares dispararon 21 cañonazos y multitudes en la entrada cantaron el himno nacional.

1574793

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. En el mismo cementerio reposan los restos del prócer independentista José Martí.

Me habría gustado verlo en la televisión quizás en el noticiero. Pueden transmitir algo pero creo que los cubanos entendemos que ellos como familia también necesitan un poco de intimidad”, comentó, aún entre sollozos, Inés de la Rosa, una ama de casa de 42 años.

Por su parte, Raúl Lara, un empleado de un comercio de 58 años descartó que se haya tratado de ocultar el sepelio.

Creo que estos días hemos estado más que muy informados pero definitivamente preferirían una ceremonia final privada y antes ya lo habían anunciado”, opinó.

A partir de ahora Cuba abre una nueva página sin Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años dejando un legado que desató odios y amores.

El duelo termina, lo que no termina es lo que dijo (Fidel), lo que nos enseñó. A partir de mañana es otra Cuba, pero que sigue por lo mismo», señaló José Luis Soria, un reciclador de 42 años.

Durante los últimos nueve días Cuba se vio consternada por el deceso.

Las honras fúnebres comenzaron con un homenaje popular y un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana al cual asistieron gobernantes de todo el mundo.

Una caravana entonces trasladó las cenizas desde el miércoles hasta el sábado a lo largo de todo el país, mientras cientos de miles de personas se agolparon con flores en las manos banderas y fotos del barbado dirigente o soltaron palomas para darle su último adiós.

Altares con carteles gente con sus rostros pintados con el nombre de ex presidente mantas escritas a mano con agradecimiento y colinas decoradas con piedras blancas que lo vitoreaban con un ‘¡hasta siempre comandante!’ se sucedieron por toda la isla.

La víspera el último acto masivo de despedida se realizó en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

 

Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto