En México hay aproximadamente, 4 millones de niñas y adolescentes embarazadas, afirmó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher, al resaltar el grave problema que representa el embarazo infantil en el país.
Al participar en el conversatorio “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”, Mícher manifestó que “si seguimos con los brazos cruzados, más niñas y adolescentes pasarán de jugar con la muñeca a cuidar un bebé”.
Asimismo, resaltó que ante este fenómeno, sociedad civil, instituciones rectoras de política de igualdad y legisladores, deben trabajar en equipo para revertir la situación, sobre todo sin dejar fuera a niñas, jóvenes y mujeres indígenas, “tenemos que capacitarlas en derechos sexuales y reproductivos; impartir talleres sobre interrupción legal del embarazo y violencia contra las mujeres”.
“Legislaturas y unidades de género tenemos un papel fundamental en esa labor: la misión de defender, desde nuestras responsabilidades, desde cada estado de la República, los derechos humanos de niñas y mujeres”.
Finalmente, durante el evento, la directora ejecutiva de la Red Global de Mujeres, Emilienne De León, manifestó su preocupación sobre el embarazo en adolescentes pues lo consideró “un grave problema público”.
“En México hay una tasa de 63 embarazos de jóvenes por cada mil, cifras del Banco Mundial, y de 70 según el gobierno mexicano. Incluye embarazos de niñas de 9 y 10 años, lo cual es gravísimo”.
La investigadora aseveró que el embarazo en adolescentes e infantil es resultado de la falta de políticas públicas en materia de educación sexual, en primaria y secundaria. Y celebró que entre los principales objetivos esté la erradicación de este tipo de embarazos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.