Conecta con nosotros

Acontecer

Hay amenazas para el trabajo honrado del contador público: Luis Canudas

Published

on

Con el tema genérico: El Nuevo Código de Ética Profesional, tres conferencias magistrales fueron dirigidas este viernes 6 de noviembre, a los profesionales de las finanzas públicas y privadas, que están agremiados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua.

En la conferencia, Luis Canudas Ornelas, Presidente de la Comisión de Ética de este gremio, explicó lo que del nuevo código de ética deben aplicar los contadores.

“Este código, está vigente desde octubre del 2012, y es obligatorio, que todos los contadores tomen capacitación en lo que es el código de ética profesional”, dijo.

En la entrevista, para el profesional en las finanzas y conferencista en el ramo, los principios fundamentales del código de ética, son principalmente cinco: Integridad, honestidad, objetividad, preparación técnica y diligencia en el desahogo de los trabajos a realizar.

Señaló, que este nuevo código de ética, “está homologado con las normas internacionales, o sea, está para adaptarse a todo lo internacional; y ahora, como la profesión tiene que adaptarse a las normas internacionales, también tuvo que adaptarse el código a todo lo internacional”, explicó Canudas Ornelas.

“El contador público, tiene responsabilidad, no solamente al cliente al que le presta los servicios, sino ante toda la comunidad, ante la gente que confía en la opinión del contador. Entonces, este código tiene lineamientos para que ese trabajo sea hecho de una manera confiable, independiente, sin conflicto de intereses, sin que se tenga un interés personal, donde realmente haya una independencia para poder opinar, entonces todo el código va encaminado a eso”, explica el entrevistado.

Luis Canudas Ornelas, señala, que hay una serie de amenazas a todos esos principios fundamentales del código de ética, pero que con el estudio, se sabe cómo contrarrestar esas amenazas, de tal manera que si no es posible eliminar alguna de esas amenazas, pues no se debe aceptar un trabajo, indicó.

“En la aplicación de auditorías, trátese de lo que se trate, hay amenazas de todo tipo: de interés, de intimidación, personales, de revisar el trabajo del contador, amenazas de auto revisión, amenazas de querer favorecer al cliente y amenazas de familiaridad.

 

“Ante estas amenazas, ya no se tiene pues la independencia de la objetividad para poder opinar, entonces todo esto, va en contra de la ética profesional y la técnica contable, por lo que no se deben hacer los trabajos bajo estas amenazas, mejor no tomarlos”, puntualizó, Canudas Onnelas.

 

Tener ética es el principio fundamental del contador público: RJC

 

A su vez, el maestro y conferencista, Rómulo Jaurrieta Caballero, dijo en entrevista, que su participación fue “para que los compañeros contadores, conozcan más, los principios fundamentales de la ética, que todo contador debe observar”, Como uno de los tres conferencistas, el maestro y contador certificado, Canudas Ornelas, dio a conocer a sus compañeros, en la sede del instituto, el contenido más importante de la novena edición del ‘Nuevo Código de Ética’, que incluyó la introducción, aspectos generales y los principios fundamentales.

 

Dijo, que estos principios fundamentales de ética, como cualquier otro profesional, son los que deben de observar el contador público en el ejercicio de su profesión. “Es que la ética, como en todas las profesiones es fundamental para que la sociedad siga creyendo en ese profesional, preparador, dictaminador y de información financiera, como lo es el contador público”, dijo Jaurrieta Caballero.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto