Este día acudió a comparecer la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien fue cuestionada por la legisladora panista Rocío Reza sobre los datos de pobreza en México, siendo el único país de América Latina donde no reduce la pobreza y además aumentó la cifra a 2 millones de personas que viven bajo esta condición.
Por lo anterior, la diputada federal señaló que hubiera esperado de la actual Secretaria de Desarrollo Social, mayor sensibilidad y humildad, y principalmente aceptara el camino errado. “Que con humildad nos dijera, nos hemos equivocado y vamos a enmendar los errores; eso sería de mayor aliento para la sociedad, pero empeñarse en decir que vamos bien y negar el tema de pobreza en México en negarnos a nosotros mismos”, indicó Rocío Reza.
En ese sentido, hizo hincapié en que la responsabilidad recae en varios, pero que re direccionar de forma urgente la política social es de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.
Así mismo, Reza Gallegos se refirió a que los mexicanos con cuentan con la posibilidad de obtener un ingreso digno, y que ante ello, no hay manera de que escalen a un nivel de bienestar digno.
“Los programas sociales sí, siempre y cuando tengan un enfoque subsidiario y solidario que le brinde la mano a quien no tiene nada, pero no hacer de eso una política asistencialista como herramienta electoral”, dijo la diputada federal.
En su intervención, resaltó que contrarrestar la pobreza va ligado con la defensa a la dignidad de la persona, que tiene derecho a tener lo humanamente básico para subsistir.
“Mientras existan personas en pobreza extrema en México, existirán políticos ruines, que sin el menor escrúpulo, buscarán perpetuarse a través de la ignorancia de quien carece de todo”.
Por último, exigió a Rosario Robles definieran ya, una estrategia y revalorar la actuación de Cruzada contra el hambre y diversos programas, que siguen sin ofrecer los resultados que al inicio de este Gobierno se plantearon.
“La sociedad se desmorona ante nuestros ojos Secretaria y no podemos quedarnos como si no pasara nada”, concluyó.