Conecta con nosotros

Slider Principal

Hay fila para comprar «cachitos» para el avión presidencial

Published

on

Sinaloa.- Desde tempranas horas de ayer, ciudadanos formaron filas en las sucursales de Lotería Nacional para adquirir su boleto de la rifa del avión presidencial en Culiacán.

Luego de haber iniciado formalmente la distribución y venta de los ‘cachitos’ de la rifa de la aeronave, propuesta por el presidente de la república, a la capital sinaloense le llegaron alrededor de 400 series, mismas que están siendo distribuidas en los puntos de venta de Lotería Nacional y boleteros.

Al recorrer las sucursales del centro de la ciudad, se observó que los ciudadanos, muy entusiasmados, adquirían de uno hasta cinco boletos para participar en la dinámica.

Sin importarles el costo de 500 pesos por boleto, los interesados ya preguntaban sobre su existencia desde el pasado lunes, incluso algunos ahorraron para poder comprarlo.

“Yo con todo con el presidente, lo que él diga”, manifestó Oswaldo del Castillo, quien acudió a las instalaciones de LN ubicada sobre la calle Rosales, entre Rubí y Carrasco, para adquirir cuatro boletos. Dijo que los repartiría entre sus familiares.

Onésimo Benítez compró dos junto con su esposa, y expresó que tiene la confianza de que la estrategia de la rifa beneficie a los sectores más vulnerables del país: “Yo invito a mis amigos para que participen, y si hubiera para más, participo más. Es cooperar porque queremos un cambio, y tenemos que participar todos. Si me lo saco, qué bueno; si no, ni modo, pero lo importante es cooperar”, dijo.

Con la confianza de que las ganancias de la rifa se destinen a los hospitales y sectores pobres, Mario, con sus ahorros, logró adquirir su boleto.

“Ahorré nomás para comprar uno, a lo mejor y cooperamos y podemos comprar otro. Desde luego hay que cooperar con México y el Gobierno que tenemos. Se va a recuperar el gasto que se hizo en el avión ostentoso y se va a invertir en hospitales y en los pobres”, expresó.

Mario, quien prefirió omitir su apellido por cuestiones de protección, durante su participación en la rifa dijo que de ganarse un premio, que consiste en 20 millones de pesos, lo repartiría entre sus hijos para heredarles algún bien una vez que fallezca.

La agencia de distribución de Lotería Nacional informó que aún desconocen la comisión que ganarían los boleteros por venta de ‘cachito’ y que tampoco saben qué pasará con los sobrantes.

Fuente: Debate

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto