Conecta con nosotros

Política

«He pagado mis impuestos»: Felipe Calderón responde a AMLO; lo tunden

Felipe Calderón respondió al señalamiento de AMLO por la evasión de impuestos referente a un expresidente mexicano, quien resultó ser Vicente Fox, algo de lo que no parece haberse enterado a tiempo el otrora panista y sucesor de Fox Quesada en la Presidencia de la República.

A través de Twitter, Calderón Hinojosa etiquetó a Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana declaró que había un exmandatario mexicano que adeudaba impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero el político tabasqueño no reveló nombres, lo dejó a decisión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
Poco después Reforma reveló, con base en fuentes de Presidencia de la República, que el expresidente en cuestión era Vicente Fox Quesada, quien a través de la condonación de impuestos durante los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto, había logrado eludir el pago de sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, parece que el ahora férreo promotor de México Libre, su propio partido político, no se enteró de la noticia y optó por responder directamente a López Obrador afirmando que desde los 16 años que empezó a trabajar, paga sus impuestos.

Además le acusó de causar con su declaración, un daño para sí y “otro colegas”, por lo que le pidió una precisión, aunque coincidió en la necesidad de que un exfuncionario del nivel de un presidente reporte de qué ha vivido.
Los usuarios en Twitter aprovecharon la “autoinculpación” de Felipe Calderón para mofarse, sobre todo porque el político michoacano no se percató de que el aludido había sido identificado ya como su antecesor: Fox.

En tono ofensivo un usuario le hizo notar como buscaba a la fuerza ser el protagonista, “cuando a huevo quieres ser el tema en todo” (sic), acompañándolo de una imagen que se popularizó hace algunos años de un hombre parecido al exmandatario que cobraba en un OXXO.

Otro usuario aprovecho para compartir la nota del Reforma donde se indicaba que el beneficiado había sido Vicente Fox, acompañado de la leyenda: “solito te pones el saco”, una idea que fue repetida por diversas personas en la plataforma social.

SDP noticias

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto