Conecta con nosotros

Nota Principal

Heladas y ambiente muy frío afectarán parte del país

Published

on

El jueves permanecerá el ambiente muy frío con heladas en el norte, el oriente y el centro del territorio nacional debido al frente frío número 11 y a la masa de aire frío que lo impulsa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Así como de cero a cinco grados Celsius en zonas elevadas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas muy fuertes; en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tormentas fuertes; en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz intervalos de chubascos, y en Tamaulipas lluvias dispersas.

Las bajas temperaturas, el evento de “norte” y las lluvias, serán ocasionados por el frente frío número 11 que se extenderá con características de estacionario en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como por su masa de aire frío que lo impulsa.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que debido a que durante la época de frío podría generarse la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Además recomendó a la población a vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Acontecer

Gestión de Maru Campos cierra 2025 con avances en transporte, salud y seguridad

Published

on

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que la administración estatal concluye su cuarto año con finanzas ordenadas, inversión récord en infraestructura y resultados visibles en salud, transporte, agua potable y seguridad pública.

De la Peña destacó que el orden administrativo y financiero impulsado desde el inicio permitió invertir más que en los dos sexenios anteriores juntos, particularmente en carreteras, caminos sacacosechas, vías secundarias y trabajos de bacheo emergente en tramos federales.

Uno de los avances más notorios del año fue el crecimiento constante de MediChihuahua, que continúa sumando afiliados y elevando la satisfacción de los usuarios ante el deterioro del sistema federal de salud.

En transporte público, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Mario Molina como dos de las cinco ciudades con los sistemas más avanzados del país. El funcionario subrayó que hace apenas unos años Juárez ni siquiera figuraba en esa evaluación.

También resaltó inversiones considerables en infraestructura de agua potable y drenaje en distintas regiones, así como el cumplimiento sostenido de los compromisos de campaña de la gobernadora. Afirmó que la administración se ha distinguido por “cumplir palabra por palabra”.

De la Peña adelantó que el próximo año estará enfocado en consolidar obras y programas “a tambor batiente”. En materia de seguridad, señaló que la meta es que la Plataforma Centinela opere al 100 %, no solo en su estructura administrativa, sino en todo su sistema tecnológico.

Recordó que personal de la Sedena ha reconocido la efectividad del modelo, y que octubre y noviembre registraron los niveles de homicidios dolosos más bajos en ocho años, con dos meses consecutivos a la baja.

“La administración debe cerrar fuerte; si bajamos la guardia, no habrá resultados”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto