Conecta con nosotros

Slider Principal

Hija de “El Mencho” fue a ver a su hermano en corte de EU, y le cayó la DEA

Published

on

Jessica Oseguera González, hija del narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenida en Washington cuando intentaba ver su hermano en un juzgado de la capital estadounidense, informaron este jueves medios locales.

Por el momento se desconocen los cargos que se le imputan a Oseguera González, que fue arrestada el miércoles en la sede de una corte federal por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del cuerpo de alguaciles de la sede judicial.

La detenida intentaba ver a su hermano, Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, después de que fuera extraditado la semana pasada desde México.

Estados Unidos considera a “El Menchito” como el “número dos” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y está acusado de haber distribuido cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2007 y 2017, además del uso de armas; cargos de los que se ha declarado “no culpable”.

Fiscales de EU tienen llamadas de “El Menchito” y gente del CJNG que le darán al Juez: periodista
Nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco (California, Estados Unidos), a Rubén le llaman “El Menchito” como el diminutivo del apodo de su padre, “El Mencho”, reconocido como el líder del CJNG, que opera en el oeste de México.

Durante la vista del miércoles, “El Menchito” aceptó permanecer arrestado sin fianza, aunque su abogado se reservó el derecho a retomar este asunto en el futuro.

Citado por el diario El Universal, el abogado de la familia, Víctor Beltrán García, explicó que la orden de detención contra Jessica se firmó el 16 de febrero por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado lavado”, del que había sido ya absuelta en México.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

Fuente: EFE

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto