El Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, negó que Mariana Cabeza Gamboa, presidenta del DIF local e hija de la Alcaldesa, reciba percepciones indebidas, esto luego de que el diario Reforma informó que la funcionaria cobró casi un millón de pesos entre 2019 y 2020 en un puesto honorífico.
El diario reveló que la hija de la Alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, cobró de junio a diciembre de 2019 una remuneración bruta de 476 mil 30 pesos, de acuerdo con información que consultó vía transparencia.
Detalló que el puesto ocupado por Cabeza Gamboa es de “director E”, pero obtuvo mayor remuneración que otras personas en el mismo cargo de otras dependencias, como las direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, ahí los directivos ganaron un sueldo bruto de 78 mil 445 pesos.
El Ayuntamiento de Metepec negó hoy que exista alguna irregularidad. Areli Hernández Martínez, titular del Órgano Interno de Control Municipal, rechazó que algún integrante de la Junta de Gobierno de los DIF Municipales del Estado de México reciba alguna remuneración adicional por su cargo.
Eruviel dejó cementerio de obras en Edomex: unas, ya pagadas, ni se edificaron; otras están a medias
Aseguró que cada integrante de Junta recibe recibe un sueldo por las obligaciones legales, por ser sujetos a responsabilidades y al ser considerados servidores públicos. detalló.
“Es importante precisar que la actual Presidenta del DIF Municipal recibe las mismas percepciones que anteriores titulares, con la diferencia que no recibe ingresos encubiertos o remuneraciones adicionales”, aseguró el Ayuntamiento de Metepec en un comunicado.
Areli Hernández opinó que las descalificaciones contra la titular del DIF tienen que ver con que sea mujer.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.