Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hijo de Bolsonaro se reúne con Trump por crisis en Amazonia

Published

on

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y el hijo del presidente Jair Bolsonaro se reunieron el viernes con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre los incendios que afectan a la selva amazónica, aunque no se anunciaron medidas concretas para lidiar con las llamas.
En declaraciones dadas a periodistas después de la reunión, Eduardo Bolsonaro dijo que podría haber un anuncio más adelante, posiblemente después de su regreso a Brasilia el sábado y de conversar con su padre.

Bolsonaro anunció que nombrará a Eduardo como embajador de Brasil en Estados Unidos, pero la controvertida nominación aún no se ha enviado al Senado para su votación y confirmación.

El presidente brasileño de extrema derecha considera la vasta área amazónica como un lugar apto para el desarrollo económico y crucial para la soberanía brasileña.

Bolsonaro ha criticado lo que califica de interferencia, principalmente de países europeos, y ha optado por entablar conversaciones sobre potenciales ayudas para combatir los incendios con aquellos que ve como aliados, como Trump y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las conversaciones con Trump se centraron en gran medida en temas que van más allá de los incendios, entre ellos el comercio, según el canciller brasileño Ernesto Araujo.

(Trump) reiteró varias cosas: la voluntad de trabajar con nosotros para desarrollar de manera sostenible el Amazonas o su gran interés en lograr un amplio acuerdo comercial con nosotros», dijo Araujo.

Estados Unidos, Chile, Israel y Ecuador ya han ofrecido apoyo en la lucha contra el peor brote de incendios en la selva amazónica desde 2010, dijo más temprano el jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, Raúl Botelho, a periodistas en su país.

La cantidad de incendios disminuyó después de que el ejército de Brasil se unió a los esfuerzos para luchar contra las llamas la semana pasada, aunque las últimas estadísticas de la agencia de investigación espacial brasileña INPE mostraron un nuevo aumento.

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto