Conecta con nosotros

México

Hijo de «La Tuta» es condenado a 27 años

Published

on

Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue sentenciado a casi 28 años de prisión, tras ser hallado culpable por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue sentenciado junto con tres personas más: Arnoldo Zavala Hernández, El Tejón, Otoniel López Aguayo y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos.

Además de la condena de 27 años, ocho meses y tres días de prisión que las cuatro personas deben cumplir, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Tepic, Nayarit, les impuso una multa de seis mil 675 días de salario mínimo.

De acuerdo con el expediente, los sentenciados fueron detenidos en 2009 en Michoacán y manifestaron pertenecer a un grupo con operaciones criminales en esta entidad, vinculada directamente con el autodenominado líder de la organización ya detenido también por la Policía Federal en febrero pasado, informó la PGR.

El hijo de Servando Gómez Martínez fue capturado el 28 de enero junto con Arnoldo Zavala Hernández, El Tejón, por elementos de la Policía Federal en el municipio de Arteaga, durante una pelea de gallos.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/08 ambos eran investigadas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego y lo que resulte.

Al ser detenido, Luis Servando Gómez denunció los presuntos nexos de La Tuta y el entonces diputado federal del Partido de la Revolución Democratica (PRD), Julio Cesar Godoy Toscano, quien está prófugo.

Fuente: El Universal

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto