El general Alfonso Duarte Mejía, comandante de la Tercera Región Militar, dijo que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán están detrás del ataque a militares ocurrido en Culiacán, en el que cinco soldados murieron y 10 resultaron heridos.
El mando señaló que las evidencias recolectadas y los trabajos de inteligencia ubican este hecho dentro de una lucha violenta desatada entre Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, y sus primos, los hijos de Guzmán Loera.
Los elementos militares custodiaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a un presunto criminal herido durante un enfrentamiento previo con el Ejército en Bacacoragua, Sinaloa, identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, quien no tiene antecedentes penales y que fue rescatado por los agresores.
El presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario Felipe Calderón enviaron sus condolencias a los familiares de los soldados caídos y de los heridos, emboscados la madrugada del viernes en la carretera México-Nogales, en Culiacán, Sinaloa.
El gobernador del estado, Mario López Valdez, informó que los elementos castrenses fueron atacados desde varios puntos por sujetos que se desplazaban en camionetas blindadas, con fusiles Barrett calibre .50 montados en sus cajas, los cuales son capaces de derribar una aeronave. Las dos unidades Hummer en las que se desplazaban los militares resultaron destruidas por el fuego ocasionado por detonaciones de granadas, agregó el mandatario estatal.
La Cruz Roja informó que un paramédico resultó lesionado durante el ataque y es reportado estable. Pidió respetar la integridad física de los voluntarios de la institución, la cual, recordó, trabaja con imparcialidad e independencia.
Diario de Yucatán