Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron suspensiones de jueces federales que les protegen de ser detenidos de manera inmediata, en medio de investigaciones por presuntas irregularidades relacionadas con el llamado “huachicol fiscal”.
Los recursos legales fueron presentados en dos frentes: el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas. En ambos casos, los jueces concedieron las suspensiones no sólo a los hijos del exmandatario, sino también a otras 14 personas vinculadas con esta red, entre ellos integrantes de la Marina.
Las medidas cautelares protegen a los solicitantes frente a detención, desaparición forzada, incomunicación o actos de tortura. Se trata de un mecanismo conocido como “amparo buscador”, que obliga a las autoridades judiciales a requerir información sobre la existencia o inexistencia de órdenes de aprehensión. Este tipo de trámite incluso puede ser promovido por terceros.
En la Ciudad de México, el amparo 1728/2025 fue admitido por la jueza Yessel Beltrán Murguía, recientemente nombrada en el Noveno de Distrito en Materia Administrativa. El recurso se dirigió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, ordenando a las autoridades responsables abstenerse de ejecutar desapariciones forzadas, tortura o incomunicación en contra de los beneficiarios, en cumplimiento del artículo 22 constitucional.
En Zacatecas, el Juzgado Segundo de Distrito admitió el expediente 2098/2025 y concedió la suspensión con un apercibimiento a las autoridades: deberán presentar informes y documentación justificativa bajo advertencia de multas que van de 100 a mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en caso de incumplimiento.
Entre los beneficiarios se encuentran presuntos integrantes de la red de “huachicol fiscal” como el contralmirante Fernando Farías Laguna —acusado de liderar el esquema junto con su hermano Manuel Roberto—; el capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, prófugo; Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques” y propietario de Mefra, también prófugo; así como los capitanes Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela y Raúl Torres González, actualmente detenidos.
El abogado Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald figura como solicitante de los amparos, aunque en entrevista con El Universal negó haberlos promovido y aseguró que su identidad habría sido usurpada para este trámite.