Conecta con nosotros

Acontecer

Hijos del «Chapo» crearon red empresarial

Published

on

Durante más de una década, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa –que la semana pasada enfrentó a fuerzas federales para liberar a uno de los herederos del capo, Ovidio Guzmán–, operaron una red de empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos, de artículos escolares y de oficina, así como en la moda.

Los hijos mayores del primer matrimonio de Guzmán Loera, con María Alejandrina Salazar Hernández, Alejandrina Gisselle y César, crearon en 2007 Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, en Jalisco.

Registros de comercio y de marca, que obtuvo El Universal, indican que en 2000 también se hicieron cargo de la empresa de su familia materna, Gissell Artículos Escolares y de Oficina. Las tres firmas fueron liquidadas en 2012, cuando la primera y segunda esposas de Guzmán Loera, Salazar Hernández y Griselda López Pérez, entraron a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

La empresa Don Archi, S.A. de C.V., abierta en 2018 y que maneja las marcas El Chapo.701 y Joaquín «El Chapo» Guzmán, sigue activa, pero los hijos de Guzmán Loera no aparecen como accionistas.

Se detendrá a hijo del »Chapo»… si hay orden de aprehensión: AMLO

Sin embargo, las dos marcas, así como el nombre y apodo de Guzmán Loera –desde 2010, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial– en varias modalidades, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.

Empresas que operaron:
Servicios Especializados en Vacunación Cegival
Comercialización de medicamentos, así como servicios médicos y hospitalarios.
JDOBLECG. Compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles.
Gissell Artículos Escolares y de Oficina Compra y venta de este tipo de productos.
Don Archi Diseño, fabricación y distribución de artículos con la marca de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Fuente: Informador

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto