Conecta con nosotros

Resto del mundo

Holandés encerró a seis de sus hijos en una granja por años; no será juzgado por su estado de salud

Published

on

El juicio contra Gerrit Jan van Dorsten, de 68 años, el padre holandés que mantuvo encerrados en una granja a seis de sus nueve hijos, de los que abusó sexualmente, durante casi una década, no se llevará a cabo debido a su mal estado de salud.

En 2016 sufrió un derrame cerebral estando en la casa, situada en la provincia de Drenthe, al este del país, y los jueces han concluido este jueves que no está en condiciones de seguir un proceso legal: apenas puede hablar, y su vista, memoria y sentido de la realidad están afectados, por lo que no tendría un proceso justo al no poder defenderse. Dado que la fiscalía ha decidido no acusarle por las mismas razones ?los cargos eran detención ilegal, abuso de menores y lavado de dinero? el caso ha sido archivado y Van Dorsten será puesto en libertad.

El hombre se encerró en 2010 con sus seis hijos pequeños ?dos chicos y cuatro chicas? en la granja, pero tenía otros tres hijos adultos que no vivían con él y nunca estuvieron allí. Los hermanos rescatados, que tenían entre 18 y 25 años en el momento de la liberación, viven hoy en otro lugar y están siendo atendidos por psicólogos para que puedan llevar una existencia autónoma.

La situación de la familia salió a la luz en octubre de 2019, cuando el mayor de los seis hermanos que permanecían recluidos escapó por la noche y se sentó en un café de Ruinerwold, la población más cercana. Llevaba el cabello y la barba muy largos, y parecía perdido. El dueño del local llamó a la policía cuando el joven le dijo que nunca había ido a la escuela y quería acabar con su situación. Durante las audiencias previas a la apertura del ya malogrado caso, este hijo se unió a la petición de sus tres hermanos mayores de que la corte reconociera “el sufrimiento indescriptible padecido desde el nacimiento”. Por eso, la decisión de los jueces, que han señalado que seguir adelante con el proceso supondría violar los derechos humanos del padre, supone un duro golpe para estos cuatro hijos.

Durante sus conversaciones con la acusación, se supo que los seis niños eran obligados a rezar durante días, y se les privaba de comida. Su padre también les pegaba y tiraba del pelo y eran metidos en baños de agua fría durante horas. Además, eran culpados de la muerte de su madre, ocurrida en 2004, atribuida por Van Dorsten al empeño de los hijos en tener contacto con el mundo exterior. La madre murió antes de que se trasladaran al campo, según ha dicho Roger de Groot, alcalde del municipio al que pertenece Ruinerwold. El caso deja otros flecos sueltos, por ejemplo, el hecho de que el hijo que dio la alarma tuviera una cuenta en Facebook donde compartía información sobre el cambio climático antes de 2010, fecha del encierro. Tras nueve años de silencio, puso un mensaje en junio de 2019 diciendo que había encontrado trabajo.

“¿Cómo es posible hacerle eso a unos niños?”, han preguntado los cuatro mayores. Sobre los abusos sexuales padecidos, la fiscalía ha recogido testimonios de que a veces el padre forzaba a sus hijos a satisfacerle. Junto a todo ello, les decía que los malos espíritus poseerían sus cuerpos si hablaban con extraños. Uno de los niños fue obligado a vivir en la caseta del perro, y pasaron miedo durante años. Según los cuatro mayores, los cinco pequeños están todavía sometidos a la figura paterna a pesar de su precario estado de salud. Asegurar su futuro les parece esencial y el juicio habría ayudado a que vieran el auténtico rostro de su padre, han dicho.

Los cinco hermanos menores han hecho público este jueves un comunicado donde aseguran que su padre no era el “mesías” descrito por los mayores, y que el trauma fue que se les arrancara de su vida en la granja. “Él quería mantener la armonía familiar y le pidió a un hermano y hermana mayor que hicieran de medium con el alma de mi madre. Los pequeños nunca vimos nada raro”, dicen. También aseguran que lo irán a buscar para vivir de nuevo con él.

La granja está en un lugar alejado del pueblo de Ruinerwold, pero hay por otras casas similares a poca distancia. Cuando se supo la situación de la familia, los vecinos no daban crédito, a pesar de que el cartero no recordaba haber llevado cartas a la propiedad en una década, pese a la presencia de una cámara en la casa. En el vecindario pensaron que podría tratarse de una secta, o bien de un asunto de drogas, pero nadie habló durante esos años. La policía acudió en una ocasión, sin pasar de la puerta. Hay otro detenido, Josef B, un ciudadano austriaco, que pagaba la renta y niega los abusos. Su caso sigue adelante.

Fuente: El País

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto