Conecta con nosotros

Política

Hollande devela placas en recuerdo de víctimas de atentados de 2015

Published

on

El presidente francés Francois Hollande develó hoy tres placas en otros tantos sitios donde hubo los atentados de enero de 2015, con lo que inició una semana en recuerdo de las víctimas de esos hechos.

La primera placa quedó a la entrada de la antigua sede de la revista satírica Charlie hebdola, en donde el siete de enero de 2015 inició la oleada de tres días de ataques que sembró el pánico en Francia.

En la placa, que fue cambiada debido a una errata, se lee «En memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión en la sede de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015».

Incluye el nombre de los 11 miembros de la revista que perdieron la vida en el ataque perpetrado por dos hermanos yihadistas franceses.

Hollande colocó también una corona de flores en honor de los periodistas y caricaturistas asesinados y guardó un minuto de silencio acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La segunda placa fue develada en el boulevard Richard Lenoir, al lado de la antigua sede de la revista, donde fue abatido el policía Ahmed Merabet durante los atentados.
Charlie Hebdo recuerda atentado a sus colaboradores con un “asesino suelto”
La tercera placa fue develada en la fachada del supermercado judío «Hyper cacher», en donde fallecieron cuatro personas en el asalto con rehenes al final de la oleada de atentados, el nueve de enero.

En la placa respectiva figuran el nombre de los cuatro muertos en el ataque y la mención de que «murieron como víctimas del terrorismo en un atentado antisemita».

En los actos de este martes participaron algunos de los supervivientes así como familiares de los fallecidos.

En algunos momentos se sumó el primer ministro Manuel Valls, el ministro del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin.

Hollande no leyó ningún discurso ni realizó declaraciones durante la colocación de cada una de las placas.

El próximo jueves se cumplirá un año del estallido de la oleada de atentados de París de enero de 2015 en los que fallecieron 17 personas a manos de los hermanos Kouachi y del yihadista Amedy Coulibaly.

El presidente francés dirigirá ese día un discurso a las fuerzas del orden con motivo del aniversario.

El sábado Hollande develará una placa en honor a una agente de policía fallecida en los atentados, y el domingo encabezará un acto de recuerdo general.

Notimex

Acontecer

“Otra irresponsabilidad que costó vidas humanas”, señala Alfredo Chávez tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Published

on

• Cuestiona fallas en obra ferroviaria federal tras accidente en Oaxaca.

Chihuahua, Chihuahua.- Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, que de acuerdo con reportes preliminares dejó al menos 13 personas fallecidas y decenas de personas lesionadas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua, Alfredo Chávez Madrid, señaló que el hecho pone en duda la calidad y supervisión de las obras ferroviarias impulsadas por el gobierno federal de Morena.

Al hablar a nombre de las y los diputados del PAN, el legislador indicó que se trata de una obra ferroviaria reciente, financiada con recursos públicos y destinada al transporte de pasajeros, por lo que consideró inadmisible que haya presentado una falla de esta magnitud con consecuencias humanas, dentro de un proyecto estratégico del actual gobierno federal.

Chávez Madrid afirmó que “esta es otra irresponsabilidad que ahora costó vidas humanas, una obra que está mal hecha, porque en ninguna parte del mundo un tren nuevo se descarrila, solo en este país, con obras que costaron miles de millones de pesos que estamos pagando los mexicanos y los chihuahuenses con nuestros impuestos”, y lamentó que no se haya asumido el daño causado a las familias de las víctimas.

El coordinador del GPPAN sostuvo que este hecho no puede tratarse como un caso aislado y que es necesario esclarecer las causas del accidente, revisar la planeación y supervisión de la obra y deslindar responsabilidades ante la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto