Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hollande sobre los ataques en París: «Francia está en guerra»

Published

on

El presidente de Francia, François Hollande, declaró a su país «en guerra» tras los ataques en París del viernes.
«No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo», dijo en la mañana del lunes desde Versalles.
«Vamos a erradicar el terrorismo», aseguró Hollande después de afirmar que «Siria se convirtió en una fábrica de terroristas».
El presidente francés, ante el Parlamento reunido en el Palacio de Versalles, anunció que Francia se ha comprometido a «destruir» el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
«Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos», dijo.
Lo último sobre los ataques de París
– El balance de muertos es de 132 tras confirmarse otros tres.
– La policía ha hecho más de 150 allanamientos con 23 detenidos y armas decomisadas.
– El barrio de Molenbeek en Bruselas es el centro de varios operativos policiales.
– Europa observó un minuto de silencio.
– Gobierno de Francia advirtió de que es posible se estén planeando más ataques contra Francia y otros países europeos.
Nuevas medidas
Hollande anticipó que presentará un proyecto de ley para extender el estado de emergencia declarado después de los ataques durante tres meses y sugerirá cambios a la constitución francesa.
Además, la campaña militar de Francia contra Estado Islámico se intensificará.
EI se atribuyó los ataques del viernes en los que murieron 132 personas.
El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un «objetivo prioritario».
350 personas resultaron heridas en los ataques, al menos 80 de ellos en estado crítico.
Hablando durante una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Parlamento, Hollande dijo que la Constitución debe ser modificada porque su país necesita «una herramienta adecuada para utilizar sin tener que recurrir al estado de emergencia».
Explicó que el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio «no están adaptados a la situación».
«Estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional».
Siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo a los que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.
Las autoridades europeas han puesto en marcha una operación internacional para capturar a otros individuos vinculados con los ataques.
Hollande dijo que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para discutir medidas contra EI.
El presidente francés prometió más recursos para las fuerzas de seguridad y anunció que el portaaviones Charles de Gaulle partirá el jueves para reforzar la campaña militar contra Estado Islámico.
Justificó el incremento del gasto militar. «En estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad».
Hollande anunció además:
5.000 puestos de policía adicionales en los próximos dos años.
8.500 efectivos suplementarios adicionales para luchar «contra el terrorismo de guerra».
Ningún recorte en el presupuesto de defensa.
Acelerar la deportación de los extranjeros que pongan «bajo grave amenaza la seguridad de la nación».
Impulsar acciones europeas contra el tráfico de armas y mayores sanciones para los que incurran en ello en Francia.
Nuevas declaraciones
Minutos antes del discurso de Hollande, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que lo sucedido en París «fue un revés terrible en lucha contra Estado Islámico», sin embargo aclaró que no considera oportuno cambiar la estrategia militar estadounidense en Medio Oriente.
Afirmó que sería «un error» enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno a EI.
«Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?».

Fuente BBC

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto