Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hollande sobre los ataques en París: «Francia está en guerra»

Published

on

El presidente de Francia, François Hollande, declaró a su país «en guerra» tras los ataques en París del viernes.
«No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo», dijo en la mañana del lunes desde Versalles.
«Vamos a erradicar el terrorismo», aseguró Hollande después de afirmar que «Siria se convirtió en una fábrica de terroristas».
El presidente francés, ante el Parlamento reunido en el Palacio de Versalles, anunció que Francia se ha comprometido a «destruir» el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
«Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos», dijo.
Lo último sobre los ataques de París
– El balance de muertos es de 132 tras confirmarse otros tres.
– La policía ha hecho más de 150 allanamientos con 23 detenidos y armas decomisadas.
– El barrio de Molenbeek en Bruselas es el centro de varios operativos policiales.
– Europa observó un minuto de silencio.
– Gobierno de Francia advirtió de que es posible se estén planeando más ataques contra Francia y otros países europeos.
Nuevas medidas
Hollande anticipó que presentará un proyecto de ley para extender el estado de emergencia declarado después de los ataques durante tres meses y sugerirá cambios a la constitución francesa.
Además, la campaña militar de Francia contra Estado Islámico se intensificará.
EI se atribuyó los ataques del viernes en los que murieron 132 personas.
El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un «objetivo prioritario».
350 personas resultaron heridas en los ataques, al menos 80 de ellos en estado crítico.
Hablando durante una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Parlamento, Hollande dijo que la Constitución debe ser modificada porque su país necesita «una herramienta adecuada para utilizar sin tener que recurrir al estado de emergencia».
Explicó que el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio «no están adaptados a la situación».
«Estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional».
Siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo a los que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.
Las autoridades europeas han puesto en marcha una operación internacional para capturar a otros individuos vinculados con los ataques.
Hollande dijo que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para discutir medidas contra EI.
El presidente francés prometió más recursos para las fuerzas de seguridad y anunció que el portaaviones Charles de Gaulle partirá el jueves para reforzar la campaña militar contra Estado Islámico.
Justificó el incremento del gasto militar. «En estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad».
Hollande anunció además:
5.000 puestos de policía adicionales en los próximos dos años.
8.500 efectivos suplementarios adicionales para luchar «contra el terrorismo de guerra».
Ningún recorte en el presupuesto de defensa.
Acelerar la deportación de los extranjeros que pongan «bajo grave amenaza la seguridad de la nación».
Impulsar acciones europeas contra el tráfico de armas y mayores sanciones para los que incurran en ello en Francia.
Nuevas declaraciones
Minutos antes del discurso de Hollande, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que lo sucedido en París «fue un revés terrible en lucha contra Estado Islámico», sin embargo aclaró que no considera oportuno cambiar la estrategia militar estadounidense en Medio Oriente.
Afirmó que sería «un error» enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno a EI.
«Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?».

Fuente BBC

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto