Los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, repasaron hoy los avances de su cooperación militar en Siria, en el transcurso de una conversación telefónica, informó la Presidencia francesa.
La conversación tuvo lugar a petición de Obama, quien se encuentra en Filipinas, y fue para preparar el encuentro que ambos líderes mantendrán en Washington el próximo martes, agregó el Elíseo.
Además de la cooperación militar en la lucha contra el Estado Islámico (EI), los dos presidentes analizaron «las condiciones para un progreso en las negociaciones para una solución rápida a la situación de Siria».
Hollande también dio cuenta a Obama de «los progresos de la investigación en curso» sobre los atentados del pasado viernes en París, en particular con la confirmación de la muerte del que se considera su organizador, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abbaoud, ayer en Saint Denis, al norte de la capital francesa.
Mientras, en otro comunicado, la Casa Blanca comentó que Obama y Hollande hablaron de los «últimos avances» en la investigación de los atentados, y el mandatario estadounidense aprovechó para transmitir, una vez más, sus condolencias a las víctimas y a sus familias.
«Ambos líderes reiteraron su compromiso inquebrantable para degradar y destruir al EI», subrayó la Casa Blanca.
Asimismo, la Casa Blanca adelantó que Obama espera abordar con Hollande el próximo martes en Washington las opciones para «derrotar» al EI, cómo poner fin al conflicto en Siria y garantizar que ambos hacen todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadounidenses y franceses «de la amenaza del terrorismo».
El presidente francés, que tras los atentados anunció una intensificación de los ataques contra el EI, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú dos días después de hacerlo con Obama.
Su objetivo es crear una única coalición internacional contra el EI que incluya en particular a Estados Unidos y Rusia.
Fuente Excelsior