Conecta con nosotros

Resto del mundo

Un hombre deberá indemnizar a su expareja por el trabajo doméstico

Published

on

Una pareja, que se casó en régimen de separación de bienes, se separó un tiempo. Durante ese paréntesis, él contrató a una empleada de hogar. En enero de 2007 se reconciliaron. Ella dejó su actividad laboral y se dedicó en exclusiva a las tareas del hogar, hasta que en 2013 se divorciaron. Ahora el exmarido deberá pagar a su expareja una indemnización de 23.628 euros porque durante esos años él se ahorró el sueldo de una trabajadora doméstica y aumentó su patrimonio mientras ella no se ha visto beneficiada económicamente por el esfuerzo dedicado a su familia, según la sentencia de la Audiencia de Cantabria.
Un hombre deberá indemnizar a su expareja por el trabajo doméstico Las empleadas del hogar quieren dejar de ser invisibles
La Audiencia ha confirmado este miércoles lo que ya dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales, que estimó la demanda presentada por la mujer, según Efe. El hombre, que ya recurrió aquella decisión judicial, podría llevar también su caso ante el Supremo.
La indemnización «viene a compensar el tiempo efectivamente dedicado al trabajo del hogar», dice la sentencia. «El cónyuge que se ha dedicado a trabajar fuera del hogar familiar ha podido con sus ingresos aumentar su patrimonio personal, mientras que el otro ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la atención de la familia, no viendo beneficiada su posición económica al final del régimen de separación de bienes», añade el tribunal.
La indemnización, que es compatible con una pensión compensatoria, se fundamenta en «la previa contribución en especie por parte de uno de los cónyuges». «Puede contribuirse con el trabajo doméstico, no siendo necesario, por tanto, que ambos cónyuges aporten dinero u otros bienes para sufragar las cargas del matrimonio», abunda la sentencia, que insiste en que el trabajo para la casa es considerado como «una forma de aportación a los gastos comunes».
Este esfuerzo «no sólo es una forma de contribución», sino que constituye también «un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen».
Para calcular la cuantía de la indemnización, el juzgado de instancia ha tenido en cuenta el periodo de convivencia de seis años y el salario mínimo interprofesional reducido en un cincuenta por ciento, dado que «el trabajo prestado también redundó en la satisfacción de las necesidades propias» de la mujer.

El País

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto