Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hombre obtiene la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés acaudalado obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un escándalo conocido como «la fábrica de bebés» que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la gestación subrogada.

Al término de este insólito caso, que causó un gran revuelo en la prensa internacional desde su revelación en 2015, el tribunal de menores de Bangkok invocó «la felicidad de los 13 niños nacidos de madres de alquiler» para justificar la decisión de acordar a Mitsutoki Shigeta «la totalidad de los derechos parentales».
«Su padre biológico no tiene antecedentes de mala conducta», dijo el tribunal, sin pronunciarse sobre la salud mental del hombre.

La sentencia permitirá a Mitsutoki Shigeta, rico heredero, llevarse los niños a Japón. Ya organizó toda la logística necesaria y contrató a niñeras para ocuparse de la numerosa prole, aseguró el tribunal.

Shigeta, muy discreto desde que estalló el escándalo, no viajó a Tailandia para responder a las preguntas de los investigadores.

Su abogado tailandés, Kong Suriyamontol, precisó que el traslado de los 13 niños se haría de acuerdo con el gobierno tailandés. «Veremos cuándo están preparados los niños. Después de estar internados durante tanto tiempo, hay que evitar los cambios bruscos», agregó.

Respecto a los motivos que llevaron a su cliente a tener tanta descendencia, el abogado se limitó a explicar ante la prensa que Shigeta solo quería tener una familia numerosa. «Nació en una familia numerosa y quiere que sus hijos crezcan juntos», se limitó a comentar.
El caso salió a la luz en verano de 2014, cuando la policía tailandesa comunicó que muestras de ADN vinculaban a Shigeta con nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler. La prensa empezó a hablar de la «fábrica de bebés».

Las madres interpusieron luego una demanda contra el Estado para poder recuperar a sus hijos, que habían sido entregados a los servicios sociales. Desde Japón, el padre empezó una batalla legal para conseguir su custodia.

El martes, las madres de alquiler firmaron un acuerdo mediante el cual abandonaban sus derechos parentales, añadió el tribunal de menores de Bangkok. No se precisó no obstante si obtuvieron una posible indemnización.

El negocio de la maternidad subrogada creció en los últimos años en Tailandia aprovechando un vacío jurídico pero, a raíz de la polémica, se aprobó en 2015 una ley para prohibir esta práctica a los extranjeros.

Coincidiendo con el caso de Shigeta, una pareja de australianos indignó a la opinión pública al abandonar a su bebé con síndrome de Down de madre de alquiler tailandesa.

Desde entonces, el mercado para los extranjeros que buscan vientres de alquiler se desplazó a otros países del sudeste asiático.

En Camboya, el negocio de la gestación subrogada se desarrolló rápidamente después de que fuera prohibido en Tailandia. Los precios eran mucho más bajos, sobre todo respecto a Estados Unidos y, como no había regulación, las clínicas aceptaban también a parejas homosexuales y solteros.

Las autoridades camboyanas terminaron sin embargo prohibiendo esta práctica y ahora parece ser Laos el nuevo país de la región donde se desarrolla la gestación subrogada.

Resto del mundo

Donald Trump ordenó paralizar toda la ayuda militar a Ucrania

El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania después de la reunión en la Oficina Oval del viernes, mientras Trump busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entable conversaciones de paz con Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.

Trump criticó el lunes al presidente ucraniano por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está todavía muy, muy lejos”.

Los comentarios se producen mientras aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.

La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.

“Esta es la peor declaración que Zelensky podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelensky hizo el domingo por la noche mientras hablaba con periodistas en Londres.

El presidente de Ucrania Volodymyr
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sale de la Casa Blanca después de reunirse con el mandatario Donald Trump, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana)

Más tarde el lunes, en un evento en la Casa Blanca, Trump se refirió a los presuntos comentarios de Zelensky y afirmó que el líder ucraniano “mejor no tenga razón en eso”.

“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, creo que esa persona no durará mucho”, añadió Trump. “No se le escuchará por mucho tiempo”.

Trump se mostró en desacuerdo con Zelenskyy, quien sugirió que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.

Cuando un periodista le preguntó sobre las líneas generales de una nueva iniciativa europea para poner fin a la guerra en Rusia, Zelensky respondió: “Hoy estamos hablando de los primeros pasos y, por lo tanto, hasta que no estén en el papel, no me gustaría hablar de ellos en gran detalle”.

“Un acuerdo para poner fin a la guerra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha iniciado todavía todos esos pasos”, añadió.

Pero Trump se irritó aún más cuando Zelensky sugirió que tomará tiempo para que el conflicto llegue a su fin.

“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelensky, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de una demostración de fuerza contra Rusia”, agregó Trump en su publicación. “¿En qué están pensando?”

Zelensky recurrió a las redes sociales poco después de las últimas críticas de Trump. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.

“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelensky. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto