Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué homenaje hizo la primera dama la noche del grito?

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, sorprendió con un vestido negro a los hombros realizado por artesanos del estado de Oaxaca. Este atuendo fue confeccionado con flores plateadas bordadas. El ahora icónico vestido es un homenaje a los pueblos afectados por el sismo que sacudió al país el 8 de septiembre.

Por otro lado, su hija Sofía Castro lució un vestido blanco asimétrico y con cuello halter, mientras que Fernanda Castro eligió un tono lila y su hermana, Regina, un vestido en tono obscuro. Cabe mencionar que Paulina y Nicole Peña apostaron por tonalidades verdosas y cortes distintos: un vestido satinado para Nicole con los brazos cubiertos y un corte mucho más estilizado con brazos descubiertos para Paulina.
La familia presenció el espectáculo que se realiza como de costumbre después del grito de independencia.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó anoche, desde el balcón central de Palacio Nacional, la ceremonia de El Grito de Independencia, rompiendo el protocolo y la arenga tradicional para destacar la solidaridad de los mexicanos con las comunidades de Chiapas y Oaxaca, devastadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En el 207 aniversario de la Independencia de México, minutos antes de las 23:00 horas, el Presidente de la República salió de su despacho, cruzó los salones de Palacio Nacional y en el Salón de Recepciones una escolta de cadetes de la Escuela Naval Militar, integrada sólo por mujeres, hizo entrega de la Bandera de México.
El presidente Peña salió al balcón y tocó en cuatro ocasiones la histórica Campana de Dolores, ondeó el lábaro patrio, y entonces clamó:
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva, Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Galeana!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Matamoros!, ¡viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca!, ¡viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Dentro de Palacio Nacional hubo mil 400 invitados, entre ellos los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes del cuerpo diplomático y agregados militares.
Pese a que el Presidente había ordenado que los secretarios de Estado desplegados en Chiapas y Oaxaca se mantuvieran en acciones de apoyo a la población afectada por el terremoto, ayer, al concluir la gira que realizó en Cintalapa, Chiapas, varios de ellos regresaron a la Ciudad de México.
Presidencia no confirmó si en Palacio Nacional estuvieron los titulares de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina,de Hacienda, de Economía y Energía.
La ceremonia ahí duró apenas 14 minutos, de los cuales cuatro fueron para la arenga y la entonación del Himno Nacional y diez para un espectáculo de juegos pirotécnicos.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto