En su declaración, Figueroa informó que, según los reportes preliminares, el 49.7% de los homicidios dolosos en el país se concentran en siete estados. Destacan Guanajuato con el 12% de los casos, seguido por Sinaloa (7.3%), Estado de México (7.1%), Baja California (6.6%), Chihuahua (5.8%) y Morelos (4.8%). Estas cifras corresponden al mes de noviembre y están sujetas a confirmación por parte de las fiscalías estatales en los próximos días.
«Este informe refleja la situación actual en cuanto a homicidios dolosos en el país. Chihuahua, que anteriormente ocupaba una posición más alta en la lista, ha registrado una ligera disminución, colocándose ahora en el sexto lugar en términos de incidencia», puntualizó Figueroa.
Asimismo, la funcionaria destacó que, tras la validación y revisión final de las cifras con las autoridades locales, se presentará un informe definitivo. Este documento incluirá no solo los homicidios dolosos consolidados, sino también datos sobre el resto de los delitos del fuero común y federal, ofreciendo un panorama más completo de la incidencia delictiva hasta noviembre.