Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hospitalizan a 60 niños en Afganistán por envenenamiento

Published

on

KABUL, 11 de abril.- Al menos 60 niños fueron hospitalizados tras sufrir un envenenamiento después de haber comido hoy cerca de una escuela en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informó una fuente policial.

El vendedor fue arrestado y se inició una investigación para determinar el origen del envenenamiento.

Los estudiantes de la escuela masculina Fateh habían comidoalubias en un puesto comida rápidafuera del centro escolar esta mañana y comenzaron a vomitar, tras lo que fueron trasladados rápidamente a un hospital, dijo un portavoz de laPolicía de Herat, Abdul Raouf Ahmadi.

En marzo, la Policía afgana acusó a los talibanes del envenenamiento de la comida de una madrasa o escuela coránica en la norteña provincia de Parwan que motivó la hospitalización de un centenar de alumnos y profesores tras perder el conocimiento, recriminación que los insurgentes rechazaron.

Los casos de intoxicaciones son bastante frecuentes en escuelas femeninas en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio, pero no así en centros educativos religiosos masculinos.

Muchos analistas responsabilizan de los envenenamientos a los talibanes, pero portavoces de los rebeldes han negado su implicación en estos sucesos.

1193167 1193165Fuente: Excélsior

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto