Ante el incremento de las compras a través de diversas plataformas electrónicas y tiendas virtuales por el ‘Hot Sale’, la Policía Cibernética mantendrá supervisiones constantes en la red pública de Internet y emitió recomendaciones para que la ciudadanía no sea víctima de engaños o fraudes.
Del 22 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo el evento en línea en el cual empresas, marcas de prestigio y tiendas virtuales promocionan ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes y servicios financieros, además de colocar ofertas y descuentos para quienes adquieran productos o servicios en línea.
Te puede interesar: Capitalinos relajan confinamiento y saturan estaciones del Metro
En este periodo de aislamiento social por el Covid-19, se espera que las compras en línea se incrementen, pero también los sitios que pretenden aprovechar estos días para intentar sorprender a las personas.
Por ello, la Policía Cibernética de la Ciudad de México, exhortó a la ciudadanía a realizar compras seguras con las siguientes recomendaciones:
- Revisar precios y no dejarse llevar por la palabra “oferta” o “meses sin intereses”.
- Verificar el sitio web en el que se promocionan los artículos; pues durante este periodo de aislamiento preventivo aumentaron 30 por ciento las denuncias por intento de fraude.
- Cuidar los datos que se ingresan al realizar las compras.
- Verificar que la participación de la empresa o marca esté debidamente registrada en la página oficial de “HOT SALE”.
- Asegurarse que el sitio web o canal de contacto pertenezca a las empresas, comercios o marcas que realizan la oferta.
- El dispositivo a través del cual se efectuará la compra cdebe contar con antivirus actualizado.
- Activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos.
- El usuario habilite tarjetas digitales para compras en comercios de una sola ocasión.
- No usar redes públicas de Internet para realizar las compras.
- No ingresar a través de enlaces recibidos por correos electrónicos, debido a que algunos de ellos no son seguros.
- Verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las cookies o historial de navegación de los dispositivos electrónicos.
- Los usuarios de la red pública pueden estar expuestos a ser víctimas de personas maliciosas que podrían aprovechar estas ventas en línea para cometer delitos cibernéticos como el spoofing, pishing y suplantación de identidad, con los cuales se engaña al usuario con el objetivo de obtener información personal que es utilizada para cometer fraudes o extorsiones.