Conecta con nosotros

Dinero

Hoteles aumentan hasta 8% tarifas por turismo y dólar

Published

on

En el primer semestre de 2016 los grupos hoteleros subieron en alrededor de 8 por ciento sus tarifas en México, respecto a igual lapso del año pasado, principalmente por una mayor actividad turística y para reflejar costos más altos en insumos por la debilidad del peso frente al dólar.

Con base en un consolidado que integra a Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express y Fibra Hotel, las tarifas diarias promedio reportadas en la primera mitad de este año llegaron a mil 46 pesos por noche, 8.1 por ciento más que los 968 pesos del mismo periodo de 2015.

“Unas de las principales razones por las que se observó este aumento es que hay mayor demanda de turistas en el país y eso ha hecho que las tarifas se vean al alza” explicó José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, operadora de los Fiesta Americana y Fiesta Inn, entre otras marcas, las cuales cobraron 6.4 por ciento más la noche en el segundo trimestre de 2016.
an sólo de enero a mayo de 2016, la Secretaría de Turismo reportó un incremento de 10 por ciento en los viajes nacionales al registrar en los hoteles del país a 24.3 millones de paseantes.

Grupo Hotelero Santa Fe fue la cadena con el mayor aumento en la tarifa a sus huéspedes, al llegar a mil 365 pesos la pernocta promedio, 11.5 por ciento o 141 pesos más que el mismo lapso de un año antes.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, algunos insumos que están indexados en dólares afectaron los precios al consumidor.

“El mantenimiento de elevadores, de aires acondicionados, el aumento de insumos importados como vajillas o algunos otros para el funcionar de los hoteles están haciendo que se incrementen los gastos de operación que terminan por transferirse al precio público por noche para que los establecimientos mantengan rentabilidad”, señaló el empresario.

Por su parte, Hoteles City Express, que ofrece un servicio desagregado, registró al primer semestre del 2016 una tarifa diaria promedio de 811 pesos, 6.8 por ciento superior a los 759 pesos de la primera mitad del año pasado.

 

 

 

El Financiero

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto