Conecta con nosotros

Chihuahua

Hoteles de Chihuahua buscan certificación ambiental

Tras la necesidad que se ha dado a nivel internacional para colocar la dimensión ambiental en el centro de desarrollo económico, la Secretaría de Economía realizó la Jornada Nacional para la Certificación Ambiental en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

Published

on

Tras la necesidad que se ha dado a nivel internacional para colocar la dimensión ambiental en el centro de desarrollo económico, la Secretaría de Economía realizó la Jornada Nacional para la Certificación Ambiental en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

 

La jornada está dirigida a empresarios y directivos de hoteles y moteles en Chihuahua capital y la zona serrana en el estado, el Centro de Convenciones, Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

 

Esto fue informado por Francisco Javier Salcido Lozoya, Director de Turismo;  Joel Aranda Olivas, delegado en el estado de Chihuahua de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Jorge Barud Zubillaga, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Chihuahua.

 

La participación de por lo menos 20 hoteles de Chihuahua, Creel y Divisadero, “habla del interés de los empresarios del ramo hotelero por llevar las tendencias a nivel internacional en la que los visitantes acuden a hoteles que se encuentren certificados, que tengan la amabilidad con el medio ambiente y que no lo perjudiquen” afirmó Francisco Salcido Lozoya, director de Turismo de la Secretaría de Economía.

 

Señala el funcionario estatal que fue una invitación por parte de PROFEPA para que en los próximos seis  meses logren la certificación ambiental.

 

“Es un avance muy importante, con ello atendemos a la instrucción del Secretario Manuel Russek de adecuar las tareas turísticas al Plan Estatal de Desarrollo que establece buscar la certificación de los destinos y empresas turísticas para lograr un desarrollo sustentable”.

 

El Desarrollo Sustentable, es un concepto gestado desde principios de la década de los setenta, que surge formalmente en 1987 cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, abocada a evaluar el estado del medio ambiente mundial y los vínculos entre éste y el desarrollo, lo definió en su informe como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.

 

Ojala decidan certificarse ya que esto les dará certeza a los habitantes de aquella comunidad de que si hay alguna situación en materia ambiental, se atienda y que puedan seguir trabajando en los mejores términos.

 

El programa Nacional de Auditoría Ambiental Turística, tiene como objetivo fundamental, lograr que cada vez un mayor número de empresas de servicios turísticos se integren a este esquema de mejora del desempeño ambiental y que alcancen la Certificación Ambiental Turística; obteniendo beneficios importantes en costos, cultura laboral e imagen pública.

 

Al respecto indicó que la dirección de Turismo seguirá promoviendo en el mayor número posible de esos establecimientos que se lleve a cabo esta certificación; “es importante tener el aval de la PROFEPA en el manejo sustentable de los procesos de los hoteles, no sólo en las zonas turísticas, sino en toda la entidad”.

 

Concluye Salcido Lozoya al mencionar que hacer eficiente el consumo del agua, disminuir las emisiones de CO2 y la utilización de energía eléctrica se convierte en ahorros económicos importantes para los hoteles; al lograr esta certificación modificarán sus procesos en dado caso de necesitar corrección y así se obtendrá doble impacto, económico y de medio ambiente.

salcido

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto