Aunque es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, tuvo que esperar hasta 2007 para tener su propio día internacional. Ahora el primer viernes de agosto, cuando el clima dispara su consumo, es la fecha elegida para homenajear a la cerveza y a toda la gente que la «proporciona».
«Es un día para que los amantes de la cerveza de todas partes hagan un brindis por nuestros cerveceros y para regocijarse en la grandeza de esta bebida». Con esta filosofía Jesse Avshalomov y Evan Hamilton lograron en 2007 la proclamación del Día Internacional de la Cerveza, que desde 2012 se celebra el primer viernes de agosto.
Datos curiosos de la cervecería en México
Lo cierto es que la cerveza en nuestro país no sólo es un producto o una industria, la verdad es que también se considera un estilo de vida, así como una manera excelente de vencer al calor o la cruda. Pero eso no es todo, también hay algunas cosas que deben saber y las vamos a mencionar a continuación.
Uno – el color de la cerveza: Se piensa que la cerveza oscura tiene más alcohol que clara, pero eso es sólo un mito, ya que ésta únicamente tiene que ver con el tiempo de tueste de la cebada.
Dos – La cerveza mexicana es la número uno en exportación a nivel mundial: De acuerdo los datos presentados en Cerveceros de México, la cerveza mexicana llega a más de 180 países en el mundo. Naciones como Estados Unidos, Australia, Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra consumen nuestros productos.
Tres – Consumo de cerveza en México: Los mexicanos consumen en promedio, 57 litros de chela per cápita al año. En países como
Cuatro – La cerveza y el empleo en nuestro país: La cerveza mexicana genera más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de trabajos indirectos. Esto entre agricultores, transportistas, distribuidores y sus puntos de venta. Tan sólo en el campo, hay más de 96 empleos, contando a los encargados de producir la cebada.
Cinco – Impuestos: La industria cervecera en México representa el 4% del total de la recaudación de impuestos en el país.
EFE