Como cada 28 de octubre, mujeres, hombres, niñas y niños, acuden a diferentes iglesias con el fin de venerara a San Judas Tadeo, uno de los santos mas populares a causa de los numerosos favores que consigue para sus devotos que le rezan con fe.
Judas es una palabra hebrea que significa «alabanzas sean dadas a Dios», y Tadeo quiere decir «valiente para proclamar su fe». Denominado como el «santo de las causas difíciles» San Judas Tadeo porta una vestimenta y elementos bastante peculiares.
El verde hace referencia a la primavera, la estación donde mas abundan las flores y las plantas toman color.
Medalla
Se trata de una efigie de Jesús (Imagen de Edesa) lo que el santo lleva en su pecho.
De acuerdo a la tradición, el rey Abgaro V de Edesa, se encontraba muy enfermo y tras escuchar las curaciones que Cristo hacia mandó a llamarlo de manera inmediata para que el pudiera ser sanado.
Al ser informado, Jesús tomó una toalla y se secó con ella, posteriormente le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado.
Cabe mencionar que esta reliquia se conversa actualmente en el Vaticano y es conocida como «Mandylion».
Llama
Sin duda uno de los elementos mas reconocidos del santo, es la llama que se encuentra por encima de su rostros.
En el libro de los Hechos de los Apóstoles, se menciona que aparecieron unas lenguas de fuego que se repartieron sobre cada uno de ellos, la cual representaba que estaban llenos del Espíritu Santo.
Mazo y el hacha
En muchas pinturas y esculturas, se puede ver al santo portar una hacha o una mazo, de acuerdo a la tradición, sus verdugos lo asesinaron golpeándolo con un mazo en la cabeza y posteriormente lo cortaron con un hacha.
Fuente: Vanguardia