Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hoy es Día Mundial de la Libertad de Prensa

Published

on

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG Reporteros sin Fronteras denunció hoy que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.

«Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia», aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.

En su comunicado, la organización también carga las tintas contra aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como «depredadores de la prensa», entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de «verdaderos carniceros».

La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes «hostiles a la libertad de prensa» y asegura que a pesar de que en 2011 fueron derrocados varios «predadores» como Muamar el Gadafi en Libia o Ali Abdalá Saleh, en Yemen, este año la «lista negra» de enemigos de la libertad de prensa ha aumentado en seis miembros, según RSF.

Reporteros sin Fronteras identifica al grupo islamista de Nigeria Boko Haram, a la Junta Militar que gobierna en Egipto, al Ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed y al dirigente de la región de Najicheván en Azerbaiyán, Vasif Talibov, como los nuevos integrantes de esta lista.

Además incluye a los servicios de inteligencia de Pakistán, y al nuevo máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En su nota, la ONG rinde también un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como «periodistas ciudadanos» que, según el comunicado, «han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año».

Por otra parte, subraya que los fotógrafos y los camarógrafos se han convertido en los «principales blancos de los regímenes represivos», debido al «potencial evocador de las imágenes».

Finalmente la asociación llama a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus trabajadores, colaboradores y fuentes y a los estados a que cumplan con sus obligaciones legales respecto a la protección de los periodistas.

Asimismo, en la nota solicitan la revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional de la Haya, para introducir una categoría que incluya a los civiles periodistas, cuya labor ha sido y está siendo destacada en muchos conflictos, como en Siria.

Con Motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO ha elegido Túnez, punta de lanza de las revueltas populares árabes que estallaron en 2011, para celebrar esta jornada, con una serie de conferencias y actos que se prolongarán durante tres días.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto