Conecta con nosotros

Resto del mundo

Huawei sanciona a dos empleados por enviar mensaje en redes desde un iPhone

Published

on

La compañía sancionó y redujo el puesto a dos de sus trabajadores por escribir un saludo de Año Nuevo desde un teléfono de Apple en las cuentas oficiales de la firma.

Huawei puede llegar a ser muy quisquilloso con sus teléfonos. Esta semana, la empresa china de rápido crecimiento sancionó a dos empleados y les redujo su sueldo por enviar a través de un iPhone un saludo de Año Nuevo desde la cuenta oficial de Huawei en Twitter.

Esta fue una situación bochornosa para el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, que reemplazó a Apple como la segunda marca de teléfonos inteligentes más importante del mundo en 2018 y que ahora busca obtener el primer lugar.

El traspié se produce en momentos en que las tensiones aumentan debido a que la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, se enfrenta a la extradición a Estados Unidos por presunto fraude bancario.

Y puede haber más problemas en Shenzhen, luego de que varios blogs populares en Estados Unidos, incluido 9to5mac, aprovecharan esta situación y publicaran una captura de pantalla del tuit con el mensaje «de Twitter para iPhone».

Si bien Huawei culpó de este ‘paso en falso’ a una agencia que contrató para administrar las redes sociales en el extranjero, la compañía también se enfrentó a los dos trabajadores.

El castigo incluyó una deducción de 5 mil yuanes (730 dólares) de su salario mensual, así como una degradación de un solo nivel, consigna un memorando interno al que Bloomberg News tuvo acceso.

Uno de los dos era jefe del equipo de marketing digital de Huawei, de acuerdo con eldocumento que circulaba entre el público y el equipo de relaciones gubernamentales, así como varios empleados de la unidad comercial de consumidores. Huawei no quiso hacer comentarios respecto a esta materia.

Ahora los empleados deberán restringir la administración de proveedores y socios. “El incidente expuso fallas en nuestros procesos y nuestra gestión”, informó Huawei en su comunicado.

Fuente: Vanguardia

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto