Conecta con nosotros

Nota Principal

Hubo fallas en transferencias electrónicas de tres bancos

Published

on

Fue el viernes, para algunos día de pago de quincena, cuando se dieron a conocer fallas y retrasos en transferencias de algunos bancos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En Twitter fueron constantes las quejas, sobre todo contra Banorte, de que había retrasos en las transferencias electrónicas a través del SPEI. Por la misma vía, el banco reconoció las incidencias que más tarde fueron ratificadas por el Banxico, que controla el SPEI, y precisó que fueron tres las entidades con afectación.

Especialistas en ciberseguridad y soluciones privadas explicaron a El Economista que estos incidentes podrían tratarse de ciberataques dirigidos al sistema operativo de la red local de los bancos afectados.

Hasta el viernes pasado, no existían “indicios de afectaciones en los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema”, detalló el banco central en un comunicado.

Los bancos bajo contingencia son Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío, según referencias de usuarios de estas instituciones y confirmadas en las respuestas oficiales de las entidades.

Este esquema de contingencia bajo el que operan provocó retrasos en las transferencias, en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago.

El Banxico emitió un comunicado el mismo viernes por la tarde, donde detalló que “hasta el momento la infraestructura del SPEI en Banco de México no ha sufrido afectación alguna y no existen indicios de afectaciones en los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema”.

Enfatizó que “las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para realizar pagos”.

Todavía a las 7 de la noche del sábado 28, Banorte explicó que se presentó una “incidencia” en la conexión del servicio de SPEI y aseguró que se mantenían trabajando para restablecerlo.

CIBERATAQUES, FACTOR DE RIESGO
Desde octubre, en su reporte financiero, el Banxico aseveró que la interconexión del sistema financiero mundial demanda el refuerzo de mecanismos para compartir información, identificar amenazas potenciales y resolver crisis. Y cita como “una amenaza los riesgos de ataques cibernéticos en contra de las instituciones y organizaciones que constituyen la infraestructura del sistema financiero”.

El 10 de enero de este año, Bancomext reconoció que había suspendido las operaciones, asumiendo protocolos de emergencia para contener un intento de hackeo. Reconoció e informó que, a pesar de sus robustas medidas de seguridad, “el 9 de enero fue víctima de una afectación en su plataforma de pagos internacionales provocada por un tercero”.

BBVA, SIN FALLAS
Ante ello, BBVA Bancomer, el banco más grande, precisó que sus sistemas informáticos, incluyendo la conectividad con el SPEI, no han tenido fallas, se encuentran estables y operan con normalidad.

“Tanto las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer, como los fondos que han sido operados a través del SPEI de Banxico, se encuentran seguros y no hay evidencia alguna de que hayan estado en situación de vulnerabilidad. Esta posibilidad, a la fecha, nunca se ha presentado para tranquilidad de los usuarios del sistema, del banco y sus clientes”.

Bancomer refirió que es posible que algunos de sus clientes estén experimentando algún retraso en la recepción de fondos que han sido operados a través del SPEI, pero que esta situación se debe a que son traspasos cuyo banco emisor puede encontrarse operando a través de los mecanismos alternativos provistos por Banxico.

“Reafirmamos que en BBVA Bancomer confiamos en la eficacia de nuestros procesos y en lo robusto de nuestros sistemas informáticos, así como en los del Banxico, en beneficio de la seguridad de nuestros clientes”, concluyó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto