Conecta con nosotros

México

Huecos y vacíos en la reforma de pensiones

Published

on

Según la propuesta de reforma al sistema de pensiones, desde el primero de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 mdp que se irá incrementando poco a poco.

Al anunciar el envío al Congreso de un paquete de 20 iniciativas, el presidente López Obrador dijo que “se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”.

Con ese propósito, “desde el primero de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.

Según la iniciativa, las personas trabajadoras con 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el IMSS y las que están bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Seguro Social en los términos que establezca la ley.

Las personas trabajadoras a partir de los 60 años de edad mantendrán su derecho a una pensión garantizada, en los términos que establece la ley.

Lo anterior quiere decir que sólo los trabajadores que ganan menos del salario promedio registrado en el IMSS, que en 2023 fue de 16 mil 778 pesos mensuales, tendrán derecho a una pensión de 100 por ciento de su último salario.

Más aún, la propuesta de “revertir” la reforma de pensiones de 1997 no plantea la eliminación del sistema de capitalización de cuentas individuales gestionado por las Afores ni de los recursos para el retiro que administran.

A casi 27 años de su inicio, el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene 73.9 millones de cuentas administradas por las Afores, que manejan recursos por cerca de 5.8 billones de pesos.

Los ahorros de los trabajadores para su retiro representan alrededor de 18 por ciento del PIB.

De acuerdo con Mariana Campos, directora general de México Evalúa, con la reforma de 2020 en materia de pensiones ya se había logrado incrementar la tasa de reemplazo justo de la población que propone beneficiar esta iniciativa por el aumento al salario promedio del IMSS.

De regreso a la iniciativa del Ejecutivo en materia de pensiones, ésta plantea que el Fondo de Pensiones para el Bienestar –el fondo semilla– se financiará con “aportaciones iniciales” del gobierno federal y también con “ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes”.

A detalle, provendría en 75 por ciento de los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; del proceso de liquidación de la Financiera Rural; de los ingresos que se obtengan por la venta de inmuebles sin construcción del Fonatur; del cobro de adeudos que, las dependencias y entidades públicas, así como los estados tienen pendientes de pago ante el SAT, el ISSSTE y el IMSS, y de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez y de la subcuenta de vivienda que hayan prescrito.

Como “aportaciones complementarias” prevé integrar los recursos derivados de los fideicomisos del Poder Judicial; los que se generen con la eliminación de los órganos autónomos y los reguladores; el 25 por ciento del remanente de las utilidades de las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de la enajenación de inmuebles del ISSSTE, y de las donaciones o aportaciones de personas físicas o morales.

Mariana Campos advierte que algunas de las fuentes de ingresos con las que se integraría el fondo “no necesariamente existen hoy”, pues se plantea, por ejemplo, que una parte provenga de la rentabilidad de las empresas que están a cargo de Sedena y la Marina, pero “algunas de estas empresas se están apenas desarrollando y no sabemos qué garantía tienen de ser rentables”.

La directora de México Evalúa dice a este reportero que “también tenemos recursos que son no recurrentes, como la liquidación de los fideicomisos del Poder Judicial”, que aún están en procedimientos legales, por lo que “no sabemos tampoco si realmente van a existir esos recursos”.

En conclusión, “quedamos con una propuesta muy vacía en términos de ingresos recurrentes para alimentarla”.

En efecto, sin una fuente estable de financiamiento de un gasto recurrente,la reforma propuesta por AMLO terminará siendo inviable, por más que pretenda garantizar un retiro digno.

México

Sheinbaum plantea reunión con Trump cuando haya condiciones y defiende soberanía de México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará el momento adecuado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que reiteró que su gobierno mantiene como prioridad una relación positiva con Washington basada en el respeto a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que ambos gobiernos han mantenido comunicación y que la reunión se concretará cuando exista un momento oportuno para ello.

“Ya vamos a ver el mejor momento. Hay momentos de desacuerdos, cuando se habla de nuestra soberanía, pues nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la tenemos en seguridad y comercio”, declaró.

Las declaraciones se producen en medio de un intercambio reciente de posicionamientos entre ambos gobiernos, luego de que Trump criticara la situación de seguridad en México.

En días recientes, el mandatario estadounidense insistió en que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” para enfrentar a los cárteles, en referencia a una posible intervención militar estadounidense contra organizaciones criminales en territorio mexicano. Además, sostuvo que los grupos del narcotráfico “nos guste o no, controlan México”.

Ante estas afirmaciones, la presidenta mexicana respondió que la cooperación bilateral en materia de seguridad continuará, pero subrayó que la soberanía del país no está sujeta a negociación. También afirmó que en México las decisiones corresponden al pueblo.

Sheinbaum explicó que el diálogo entre ambos gobiernos se ha mantenido y que en varias ocasiones han comentado que se reunirán próximamente, aunque aún no se ha definido una fecha específica.

La mandataria recordó que la relación entre México y Estados Unidos se rige por principios como el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, así como la cooperación sin subordinación.

El debate sobre la colaboración en seguridad entre ambos países se intensificó tras la muerte en febrero de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar. Oseguera Cervantes era considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Además, Sheinbaum no fue invitada a la cumbre denominada Escudo de las Américas realizada el pasado sábado en Miami, donde Trump se reunió con varios líderes latinoamericanos para abordar la creación de una alianza militar contra el narcotráfico. La presidenta restó importancia al encuentro y afirmó que México mantiene acuerdos bilaterales concretos en materia de seguridad con Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto