Conecta con nosotros

México

Huelga en la UAM obliga a sacrificar animales

Al menos la mitad de los animales de proyectos de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, ya fueron sacrificados.

455 días de paro acumula la universidad durante sus 45 años de existencia. En 1983 y 1987, hubo dos huelgas

Esta situación, junto con la pérdida de más de la mitad del trimestre, a causa de la huelga que estalló el 1 de febrero, ocasionará que algunas investigaciones tengan que cambiar sus objetivos e incluso replantearse, adelantó Edith Arenas, coordinadora de la maestría de biología de la reproducción animal.

Ahora mismo, los coordinadores de maestría, dijo, ya están trazando una ruta para ver de qué manera sacar adelante los proyectos de investigación que llevan parados 55 días.

Nosotros como coordinadores tenemos que pensar en qué vamos a hacer en cuanto se abra la universidad, prepararnos para tratar de resolver el tiempo perdido y las pérdidas de animalitos y reactivos, ver cómo se les puede ayudar a los estudiantes para tratar de recuperarse.

Se pueden modificar algunos objetivos o disminuir el número de objetivos de sus tesis para que puedan terminar en tiempo, apoyarles ahorita, por ejemplo, adelantando la escritura de sus tesis para que en cuanto abran la universidad, sea solamente de trámites administrativos”, ejemplificó.

De acuerdo con la doctora Arenas, la pérdida de 50% de los animales que están en la bioterio del plantel Iztapalapa tiene implicaciones muy importantes, entre ellas las económicas, toda vez que a algunos se les daba alimentación especial, o compuestos como los fitoestrógenos, que cuestan 30 mil pesos.

Sobre todo se han tenido que sacrificar ratas, hay también ratones. El costo económico es muy alto porque cada uno de los proyectos tiene inversiones, hay alguno en el que se induce obesidad con alimento especial y también es muy caro, los reactivos tienen fecha de caducidad y eso representa una pérdida muy alta”.

Aseguró que los alumnos de la maestría son estudiantes de alto rendimiento, líderes en sus campos, que tienen la capacidad de recuperar sus investigaciones.

64 días ha durado la huelga más larga de la Universidad Autónoma Metropolitana registrada hace 11 años

Entre los proyectos afectados, mencionó el efecto de la obesidad masculina y los antidepresivos en la reproducción, así como la conservación de fauna silvestre.

Fuente: Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto