Al menos la mitad de los animales de proyectos de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, ya fueron sacrificados.
455 días de paro acumula la universidad durante sus 45 años de existencia. En 1983 y 1987, hubo dos huelgas
Esta situación, junto con la pérdida de más de la mitad del trimestre, a causa de la huelga que estalló el 1 de febrero, ocasionará que algunas investigaciones tengan que cambiar sus objetivos e incluso replantearse, adelantó Edith Arenas, coordinadora de la maestría de biología de la reproducción animal.
Ahora mismo, los coordinadores de maestría, dijo, ya están trazando una ruta para ver de qué manera sacar adelante los proyectos de investigación que llevan parados 55 días.
Nosotros como coordinadores tenemos que pensar en qué vamos a hacer en cuanto se abra la universidad, prepararnos para tratar de resolver el tiempo perdido y las pérdidas de animalitos y reactivos, ver cómo se les puede ayudar a los estudiantes para tratar de recuperarse.
Se pueden modificar algunos objetivos o disminuir el número de objetivos de sus tesis para que puedan terminar en tiempo, apoyarles ahorita, por ejemplo, adelantando la escritura de sus tesis para que en cuanto abran la universidad, sea solamente de trámites administrativos”, ejemplificó.
De acuerdo con la doctora Arenas, la pérdida de 50% de los animales que están en la bioterio del plantel Iztapalapa tiene implicaciones muy importantes, entre ellas las económicas, toda vez que a algunos se les daba alimentación especial, o compuestos como los fitoestrógenos, que cuestan 30 mil pesos.
Sobre todo se han tenido que sacrificar ratas, hay también ratones. El costo económico es muy alto porque cada uno de los proyectos tiene inversiones, hay alguno en el que se induce obesidad con alimento especial y también es muy caro, los reactivos tienen fecha de caducidad y eso representa una pérdida muy alta”.
Aseguró que los alumnos de la maestría son estudiantes de alto rendimiento, líderes en sus campos, que tienen la capacidad de recuperar sus investigaciones.
64 días ha durado la huelga más larga de la Universidad Autónoma Metropolitana registrada hace 11 años
Entre los proyectos afectados, mencionó el efecto de la obesidad masculina y los antidepresivos en la reproducción, así como la conservación de fauna silvestre.
Fuente: Excelsior