Conecta con nosotros

México

Hugo López-Gatell buscará la jefatura del Gobierno de Ciudad de México

El subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, peleará por la jefatura del Gobierno de Ciudad de México. El funcionario federal a cargo del manejo de la pandemia de la covid-19 anunció a través de sus redes sociales y en medios locales su interés para competir en la contienda interna de Morena rumbo a las próximas elecciones capitalinas en 2024. En el proceso interno del partido, se medirá ante la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad Ciudandana de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, quienes también han manifestado sus aspiraciones por el cargo.

En una entrevista con La Jornada, el aún subsecretario de salud declaró su propósito de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. “Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad, a profundizarlos y extenderlos a la vida de las personas en las alcaldías, las colonias, los barrios y los pueblo. Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación en la Ciudad de México.”, indicó en su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó las aspiraciones de López-Gatell este viernes en su habitual conferencia de prensa. “Me dijo el doctor López-Gatell no sé, pero creo que ya él va a despedirse”, comentó escuetamente el mandatario.

El nombre de López-Gatell está estrechamente ligado a la pandemia. El subsecretario de Salud, de 54 años, fue el rostro público de la peor crisis sanitaria reciente en la capital. Estudiante del Colegio Madrid, formado en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la trayectoria del científico dan cuenta además de una maestría en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins. El liderazgo del funcionario, elogiado en un inicio en la pandemia, quedó empañado a medida que México se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de decesos por el virus.

El funcionario federal quedó en medio de los dardos de detractores y del respaldo del presidente. Un perfil lleno de contrastes que ahora buscará el apoyo de Morena para alcanzar el mayor puesto de elección popular en Ciudad de México.

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto