Conecta con nosotros

Resto del mundo

Huracán ‘Nate’ se fortalece rumbo a EU

Published

on

El huracán Nate, de categoría 1, se fortaleció en las últimas horas al alcanzar vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora en el centro del Golfo de México y en su ruta hacia costas de Estados Unidos.
Nate, que se convirtió en huracán la noche de este viernes y ha causado más de 20 muertos a su paso por Centroamérica, se ubica a 285 kilómetros del sursureste de la desembocadura del río Mississippi, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El huracán se desplaza a 43 kilómetros por hora y se espera que entre esta noche o la mañana del domingo toque tierra con categoría 2, es decir con vientos superiores a 154 kilómetros por hora, en algún punto de Alabama, Mississippi y Louisiana, estados que se hallan bajo alerta.

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta más de 3 metros en partes de la desembocadura del río Mississippi y en la frontera entre estado y Alabama, y de hasta 2.7 metros en la Bahía de Mobile (Alabama) y el extremo oeste de Florida, advierte el CHN.

Este incremento del nivel del mar irá acompañado de «grandes y destructivas olas».

EN ALERTA
La guardia costera estadunidense ha establecido en puertos como el de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans la alerta Yankee, que significa que debido al mal tiempo los barcos de gran tonelaje no podrán ingresar al terminal marítimo, y los que se encuentren anclados deben tomar las medidas pertinentes.

Alabama y Louisiana se hallan bajo estado de emergencia por el inminente arribo de este ciclón.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, ha desplegado mil 300 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón, en un territorio donde el despliegue ante este estos eventos es especialmente previsor tras la catástrofe del huracán Katrina en 2005, que causó más de mil 800 muertos.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto