Conecta con nosotros

Slider Principal

Huracán «Rosa» dejará lluvias en varios estados; alcanzó categoría 4

Published

on

Para hoy, el huracán “Rosa» categoría 4, se prevé que se localice aproximadamente a 1,000 km al suroeste de Baja California Sur . De acuerdo con los pronósticos, en los siguientes días “Rosa” podría dirigir gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California.

Por su parte, el frente No. 3 se extenderá en el noreste del país combinándose con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México.

Finalmente, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en proceso de intensificación, se ubicará aproximadamente a 600 km al sur de las costas de Guerrero y avanzará paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano.

A su vez, tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica superior cubrirán el noreste, occidente y sureste de la República.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Fuente: Vanguardia

Capital

Fallas eléctricas reducen a 27% suministro de agua en Chihuahua

Published

on

La zona de El Sauz, principal cuenca de pozos que abastece a la ciudad de Chihuahua, opera actualmente a menos del 27% de su capacidad habitual debido a fallas y cortes en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, lo que anticipa desabasto o una caída significativa en la presión del agua en las próximas horas.

El director de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Alan Falomir, informó que el acueducto de El Sauz, que normalmente aporta 950 litros por segundo, registra en este momento un flujo reducido a 250 litros por segundo. Esto representa una disminución de 700 litros por segundo, equivalente a 73.7% menos del volumen regular.

El funcionario explicó que el resto de las cuencas se mantienen operando con normalidad, por lo que las afectaciones se concentrarían en las colonias que dependen directamente del suministro proveniente de El Sauz.

Falomir advirtió que mientras no se restablezca el servicio eléctrico en los pozos de esta zona, no es posible determinar con precisión el alcance total de la afectación en el abasto de agua potable en la ciudad.

La cuenca de El Sauz es considerada la principal fuente de abastecimiento superficial de la capital del estado, por lo que cualquier interrupción en su operación impacta de manera directa en la red de distribución que da servicio a amplias zonas urbanas.

Hasta el momento no se ha informado cuándo podría restablecerse el suministro eléctrico en la zona afectada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto