Son muchos los avances que existen dentro del automóvil autónomo, muchos liderados por Google pero afortunadamente no son los únicos que están trabajando en un coche autónomo. También existen otras empresas como Uber o Baidu que trabajan en sus propios coches autónomos y también IBM.
Si el gigante tecnológico ha presentado recientemente un autobús autónomo que se llamará Olli. Este autobús autónomo es peculiar puesto que además de ser autónomo, funciona desde ya en la ciudad de Washington, lo que hace aún más interesante su funcionamiento, pero su cerebro es en esta ocasión lo más importante. Hace meses que supimos que IBM estaba trabajando en una inteligencia artificial propia que funcionaría como un asistente virtual, un serio competidor para Cortana o Siri, pues bien, Olli tendrá esta inteligencia artificial o mejor dicho, el conductor de Olli se llamará Watson. Y aunque suene muy peligro o mejor dicho, muy a película de ciencia ficción, lo cierto es que Watson dará a Olli funciones interesantes como una app de localización que permitirá solicitar los servicios de Olli o saber exactamente por donde está circulando Olli y que ruta está tomando.
Olli estará fabricado por Local Motors e IBM
Actualmente Olli está funcionando a modo de pruebas en Washington y también lo hará en Berlín, Copenhague y Camberra, pero si se solicita puede llegar a más ciudades aunque no todos podrán disfrutar de los paseos de Olli. Lamentablemente Olli sólo tiene espacio para 12 plazas, un pequeño número de plazas si tenemos en cuenta que actualmente los autobuses urbanos alcanzan las 50 plazas. En cualquier caso esto será un problema momentáneo ya que de aprobarse su fabricación en masa, Olli puede ser construido en tan sólo 10 horas gracias a la utilización de la impresión 3D y de las fábricas de Local Motors, la empresa de automóviles que fabrica a Olli junto a IBM.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua puso en marcha el programa “Ponte al Corriente con el Agua”, mediante el cual otorgará descuentos especiales durante diciembre a usuarios domésticos y comerciales que presentan adeudos anteriores.
La dependencia informó que, del 1 al 31 de diciembre, los usuarios domésticos podrán acceder a un descuento de 90 por ciento en multas y recargos, así como de 80 por ciento en los conceptos de agua, drenaje y saneamiento. En el caso de los usuarios comerciales, se aplicará una condonación total de multas y recargos, además de una reducción de 65 por ciento en los servicios mencionados.
De acuerdo con la JMAS, los beneficios se aplicarán de manera automática en el sistema, por lo que no será necesario acudir a una sucursal para solicitar la regularización. La medida busca facilitar el pago de adeudos y permitir que más usuarios se pongan al corriente sin trámites adicionales.
El organismo precisó que estos descuentos solo estarán disponibles para quienes no hayan recibido algún apoyo similar desde agosto de 2023 y cuyos adeudos hayan sido generados antes del 31 de octubre de 2024.
La JMAS reiteró que el programa estará vigente durante todo el mes y que los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de los canales habituales.