Conecta con nosotros

Acontecer

IBM presenta Olli, primer autobús autónomo con inteligencia artificial

Published

on

Son muchos los avances que existen dentro del automóvil autónomo, muchos liderados por Google pero afortunadamente no son los únicos que están trabajando en un coche autónomo. También existen otras empresas como Uber o Baidu que trabajan en sus propios coches autónomos y también IBM.

Si el gigante tecnológico ha presentado recientemente un autobús autónomo que se llamará Olli. Este autobús autónomo es peculiar puesto que además de ser autónomo, funciona desde ya en la ciudad de Washington, lo que hace aún más interesante su funcionamiento, pero su cerebro es en esta ocasión lo más importante. Hace meses que supimos que IBM estaba trabajando en una inteligencia artificial propia que funcionaría como un asistente virtual, un serio competidor para Cortana o Siri, pues bien, Olli tendrá esta inteligencia artificial o mejor dicho, el conductor de Olli se llamará Watson. Y aunque suene muy peligro o mejor dicho, muy a película de ciencia ficción, lo cierto es que Watson dará a Olli funciones interesantes como una app de localización que permitirá solicitar los servicios de Olli o saber exactamente por donde está circulando Olli y que ruta está tomando.

Olli estará fabricado por Local Motors e IBM

Actualmente Olli está funcionando a modo de pruebas en Washington y también lo hará en Berlín, Copenhague y Camberra, pero si se solicita puede llegar a más ciudades aunque no todos podrán disfrutar de los paseos de Olli. Lamentablemente Olli sólo tiene espacio para 12 plazas, un pequeño número de plazas si tenemos en cuenta que actualmente los autobuses urbanos alcanzan las 50 plazas. En cualquier caso esto será un problema momentáneo ya que de aprobarse su fabricación en masa, Olli puede ser construido en tan sólo 10 horas gracias a la utilización de la impresión 3D y de las fábricas de Local Motors, la empresa de automóviles que fabrica a Olli junto a IBM.

Agencias

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto