Conecta con nosotros

Nota Principal

Identifica el SAT más de 6 mil empresas «fantasma»

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizó seis mil 492 empresas que realizan transacciones presuntamente inexistentes, las cuales están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, precisó que al cierre del año pasado, las firmas fantasma han facturado más de 1.4 billones de pesos, lo cual equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En la inauguración del 11 seminario de Actualización fiscal y legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el funcionario dijo que en 3 mil 918 casos se logró comprobar que se trata de empresas fantasmas y que han simulado 151 mil 431 operaciones por 783 mil millones de pesos.

Aseguró que se pudieron recuperar nueve mil 130 millones de pesos, de los que cinco mil 910 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta, dos mil 947 al Impuesto al Valor Agregado y 273 millones al Impuesto Empresarial a Tasa Única.

«Siendo ambos (SAT y notarios) responsables de darle vida a las personas jurídicas y morales, al de no ser efectivos en esa función abrimos las puertas al crimen organizado, para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Todos esos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, hay empresas, que desaparecen, que no tienen una materialidad», señaló.

De acuerdo con información de Milenio, ante la situación descrita, el funcionario destacó que es necesario un monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente.

Entre ellas la de fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas (CFDI) que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloquear el certificado de sello digital (CSD) en operaciones que rebasen umbrales, así como la creación de empresas confiables.

Fórmula

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto