Conecta con nosotros

México

Identifican a 31 mil muertos y desaparecidos; con datos biométricos del INE

Published

on

Autoridades federales identificaron 12 mil cadáveres y 19 mil personas reportadas como desaparecidas en dos años y medio, con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hemos identificado a alrededor de 12 mil cadáveres de desconocidos y a más de 19 mil personas desaparecidas”, aseveró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

El funcionario explicó que el reconocimiento de cadáveres y personas desaparecidas se logró con las compulsas de datos biométricos.
Durante la firma de un convenio entre el órgano electoral y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Córdova Vianello reveló que el INE maneja más de cinco mil 224 millones de datos personales en cuatro bases de datos.

En meses recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, han señalado que en el país había cerca de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil más sin identificar en los semefos de los estados.

Luego de una consulta al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, este diario constató en abril que 37 mil 506 personas estaban en esa situación.

Lorenzo Córdova detalla que se han identificado alrededor de 12 mil cadáveres y más de 19 mil desaparecidos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que con los datos del INE se han identificado a más de 12 mil cadáveres y se ha podido dar identidad a más de 19 mil personas desaparecidas en los 2.5 últimos años.

Lorenzo Córdova reveló que el INE maneja más de cinco mil 224 millones de datos personales en cuatro bases datos que son el padrón electoral, padrones de militantes de los partidos, datos personales de los empleados del INE y de los niños del parlamento infantil.

Dijo que a través del padrón electoral también se ha brindado servicio social e informó que gracias al servicio de autenticación para que autoridades externas puedan validar los datos personales con los datos del INE.

Excelsior

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto