Conecta con nosotros

Acontecer

Identifican obra perdida de Van Gogh

Published

on

El Museo de Van Gogh anunció el lunes que identificó una pintura perdida de Vincent Van Gogh, la cual había pasado años en un altillo noruego porque se creía que no era auténtica. Es la primera obra del maestro holandés en un lienzo completo que se descubre desde 1928.

Ocaso en Montmajour muestra un paisaje árido de robles, arbustos y el cielo, con los conocidos trazos gruesos de Van Gogh. El pintor describió la obra en una carta dirigida a su hermano Theo, en la cual menciona que la pintó el 4 de julio de 1888.

Dijo que hizo la pintura “en un páramo pedregoso donde crecen pequeños robles trenzados”.

Los expertos del museo dijeron que fue autenticada por las cartas, el estilo y los materiales usados, además de que han rastreado su origen. El director del museo, Axel Rueger, describió el hallazgo como “una experiencia única en la vida” en la ceremonia de develación. “Ésta es una pintura maravillosa de lo que muchos ven como el momento culminante de su logro artístico: su periodo en Arles, en el sur de Francia”, expresó. “En el mismo periodo pintó obras como Los girasoles, La casa amarilla y El dormitorio”.

El museo declaró que ahora el cuadro le pertenece a un coleccionista privado no identificado, y que se exhibirá en el museo a partir del 24 de septiembre.

No detalló cómo se recuperó la pintura, pero expresó que había sidopropiedad de un hombre noruego a quien le habían dicho que no era un Van Gogh, por lo que la dejó abandonada durante años en el altillo de su casa.

Rueger dijo que el mismo museo rechazó la autenticidad de la pintura en la década de 1990, en parte porque no está firmada por el artista. Pero una nueva investigación de dos años los convenció, con nuevas técnicas de análisis químico de los pigmentos que muestran que son idénticos a otros que Van Gogh usó en su paleta en Arles, incluyendo las típicas decoloraciones.

Entretanto, un estudio radiográfico mostró que el lienzo era del mismo tipo que Van Gogh usó para otras pinturas de la época, como Las piedras, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Houston.

El investigador Teio Meedendorp refirió que él y un colega hallaron “respuestas a todas las preguntas clave, lo cual es notable para una pintura que estuvo perdida durante más de 100 años”.

La pintura estaba catalogada en la colección de Theo van Gogh como la número 180, y ese número aún puede verse al reverso del lienzo. La obra se vendió en 1901.

Rueger describió Ocaso en Montmajour como ambigua porque el lienzo, de 93,3 por 73,3 centímetros (36,7 por 28,9 pulgadas), es relativamente grande.

Van Gogh se refirió a la obra en otras dos cartas del mismo verano en el que se pintó, diciendo que estaba tratando de presentarse como un “poeta” entre los paisajistas, pero dijo que consideraba Ocaso un fracaso en varios aspectos.

Hizo afirmaciones similares sobre algunas de sus pinturas más famosas, como Noche estrellada de 1889, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Vincent Van Gogh sufrió brotes de trastorno mental a lo largo de su vida; se suicidó de un tiro en 1890. Vendió sólo un cuadro en vida, aunque su obra empezaba a ser reconocida cuando murió.netherlands-van-gogh_webf

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto