Conecta con nosotros

Chihuahua

Identifican restos de 15 personas reportadas como desaparecidas en Cuauhtémoc

Published

on

 Tras dos años de trabajo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron la identificación de 15 personas, que fueron reportadas como desaparecidas en el año 2011 en Ciudad Cuauhtémoc.

El resultado es producto del convenio de colaboración firmado entre la Fiscalía General del Estado y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm),  con el grupo de especialistas sudamericanos.

La labor consistió en el análisis de 43 contenedores con pequeños fragmentos óseos, que fueron recuperados en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, sitios que fueron utilizados como centros de inhumación clandestina.

De dichos fragmentos fueron seleccionados 223 restos, que presentaron posibilidades de brindar información genética.

“Del procesamiento se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles genéticos de familiares de 140 personas desaparecidas, resultó en la identificación de 15. Sin embargo, la investigación continuará para determinar la identidad de los restantes”, explicó la doctora Mercedes Doretti, integrante del grupo de expertos argentinos.

En rueda de prensa, agregó que en un esfuerzo conjunto y coordinado entre gobierno y asociaciones civiles, se logró obtener estos resultados en una primera fase y ya se trabaja en el diseño lo que será la segunda etapa.

En su intervención el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, aclaró que la tarea no ha concluido y que aún hay mucho por hacer, pues afirmó que no concluirá esta labor mientras exista una familia que desconozca el paradero de su ser querido.

“A nombre de Gobierno del Estado pido una disculpa a todas las familias que aún no tienen tranquilidad y que aún no cuentan con una respuesta”, expresó.

Indicó que desde un inicio del quinquenio, el Gobernador Javier Corral instruyó atender estos casos como algo prioritario, por lo que se continuará con los trabajos.

A nombre del Cedehm, Gabino Gómez agradeció la apertura, confianza y colaboración de la Fiscalía y explicó que el trabajo se desarrolló con fondos provenientes de la cooperación internacional, sin representar costo alguno para los gobiernos Federal o del Estado.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto