Tras dos años de trabajo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron la identificación de 15 personas, que fueron reportadas como desaparecidas en el año 2011 en Ciudad Cuauhtémoc.
El resultado es producto del convenio de colaboración firmado entre la Fiscalía General del Estado y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), con el grupo de especialistas sudamericanos.
La labor consistió en el análisis de 43 contenedores con pequeños fragmentos óseos, que fueron recuperados en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, sitios que fueron utilizados como centros de inhumación clandestina.
De dichos fragmentos fueron seleccionados 223 restos, que presentaron posibilidades de brindar información genética.
“Del procesamiento se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles genéticos de familiares de 140 personas desaparecidas, resultó en la identificación de 15. Sin embargo, la investigación continuará para determinar la identidad de los restantes”, explicó la doctora Mercedes Doretti, integrante del grupo de expertos argentinos.
En rueda de prensa, agregó que en un esfuerzo conjunto y coordinado entre gobierno y asociaciones civiles, se logró obtener estos resultados en una primera fase y ya se trabaja en el diseño lo que será la segunda etapa.
En su intervención el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, aclaró que la tarea no ha concluido y que aún hay mucho por hacer, pues afirmó que no concluirá esta labor mientras exista una familia que desconozca el paradero de su ser querido.
“A nombre de Gobierno del Estado pido una disculpa a todas las familias que aún no tienen tranquilidad y que aún no cuentan con una respuesta”, expresó.
Indicó que desde un inicio del quinquenio, el Gobernador Javier Corral instruyó atender estos casos como algo prioritario, por lo que se continuará con los trabajos.
A nombre del Cedehm, Gabino Gómez agradeció la apertura, confianza y colaboración de la Fiscalía y explicó que el trabajo se desarrolló con fondos provenientes de la cooperación internacional, sin representar costo alguno para los gobiernos Federal o del Estado.