Conecta con nosotros

Chihuahua

Identifican restos de 15 personas reportadas como desaparecidas en Cuauhtémoc

 Tras dos años de trabajo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron la identificación de 15 personas, que fueron reportadas como desaparecidas en el año 2011 en Ciudad Cuauhtémoc.

El resultado es producto del convenio de colaboración firmado entre la Fiscalía General del Estado y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm),  con el grupo de especialistas sudamericanos.

La labor consistió en el análisis de 43 contenedores con pequeños fragmentos óseos, que fueron recuperados en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, sitios que fueron utilizados como centros de inhumación clandestina.

De dichos fragmentos fueron seleccionados 223 restos, que presentaron posibilidades de brindar información genética.

“Del procesamiento se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles genéticos de familiares de 140 personas desaparecidas, resultó en la identificación de 15. Sin embargo, la investigación continuará para determinar la identidad de los restantes”, explicó la doctora Mercedes Doretti, integrante del grupo de expertos argentinos.

En rueda de prensa, agregó que en un esfuerzo conjunto y coordinado entre gobierno y asociaciones civiles, se logró obtener estos resultados en una primera fase y ya se trabaja en el diseño lo que será la segunda etapa.

En su intervención el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, aclaró que la tarea no ha concluido y que aún hay mucho por hacer, pues afirmó que no concluirá esta labor mientras exista una familia que desconozca el paradero de su ser querido.

“A nombre de Gobierno del Estado pido una disculpa a todas las familias que aún no tienen tranquilidad y que aún no cuentan con una respuesta”, expresó.

Indicó que desde un inicio del quinquenio, el Gobernador Javier Corral instruyó atender estos casos como algo prioritario, por lo que se continuará con los trabajos.

A nombre del Cedehm, Gabino Gómez agradeció la apertura, confianza y colaboración de la Fiscalía y explicó que el trabajo se desarrolló con fondos provenientes de la cooperación internacional, sin representar costo alguno para los gobiernos Federal o del Estado.

Chihuahua

Avanza identificación de cuerpos del crematorio Plenitud: 67 con nombre probable y solo 6 plenamente identificados

Ciudad Juárez, Chih.— La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses informó avances significativos en la identificación de los cuerpos localizados en el crematorio clandestino Plenitud, ubicado en esta ciudad fronteriza. Según el más reciente informe, ya se han analizado 323 cuerpos, de un total de 383, en el proceso forense que ha conmocionado a la opinión pública nacional.

De estos, 133 cuerpos se encuentran en proceso de hidratación —una técnica que permite mejorar las condiciones de tejidos momificados para facilitar la identificación—. Además, se han obtenido 20 huellas dactilares útiles y 67 cuerpos ya cuentan con un nombre probable, aunque aún no se ha concretado su identificación legal.

Hasta el momento, únicamente 6 cuerpos han sido plenamente identificados, lo que refleja los retos técnicos y humanos que enfrenta el equipo forense ante la magnitud del hallazgo.

La dependencia estatal detalló que se están realizando labores de búsqueda de familiares correspondientes a los 67 cuerpos con nombre probable, a fin de lograr su identificación plena a través de confronta genética, huellas o reconocimiento físico.

Se espera que en los próximos dos días concluya el análisis de los 60 cuerpos restantes, así como de los restos disociados que también fueron localizados en el inmueble, utilizado de manera ilegal como centro de disposición de restos humanos.

En cuanto a la atención ciudadana, la Fiscalía de Distrito Zona Norte ha realizado 1,237 entrevistas a personas que buscan información sobre familiares desaparecidos, de las cuales 796 están relacionadas con el crematorio Plenitud. Sin embargo, 441 personas no presentaron vínculos directos con dicho sitio, aunque fueron atendidas con el mismo protocolo.

Las autoridades reiteraron que el personal especializado de la Fiscalía Zona Norte continuará brindando atención a las personas que acudan en busca de información sobre el caso, considerado uno de los más sensibles en la historia reciente de la procuración de justicia en Chihuahua.

Este operativo representa uno de los mayores retos forenses del estado, que busca dar certeza a decenas de familias que podrían encontrar finalmente una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto