Conecta con nosotros

México

IFT asigna 141 nuevas frecuencias comerciales de radio AM y FM

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IfT) reportó la asignación de un total de 141 nuevas frecuencias de radio AM y FM, con lo que se incrementará en 11.5 por ciento el número de estaciones comerciales en el país y se ofrecerá en conjunto servicios en 105 áreas de cobertura diferentes.

Al dar a conocer que finalizó el proceso de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radio AM y FM, con el pago de la contraprestación del último participante ganador el pasado viernes, precisó que del total de nuevas frecuencias, 27 son de AM y 114 de FM, y que los participantes ganadores, cuyo número asciende a 66, pagaron en total 954.9 millones de pesos.
Durante el proceso, el Ifetel descalificó a un total de 22 participantes por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones 592 mil pesos, y conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado derivado de esta licitación asciende a mil 10 millones 504 mil pesos.

El organismo regulador reportó en un comunicado que de las 141 nuevas concesiones por un plazo de 20 años, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología hibrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.

Destacó que con este proceso fueron asignadas frecuencias, por primera vez en México, mediante un proceso de licitación pública, abierto y transparente, y que como resultado se fortalece la competencia, se abren nuevos espacios para la libertad de expresión y se alienta la difusión de nuevos contenidos locales, regionales y nacionales.

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto