El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el apagón analógico continua y que se concretará de manera anticipada en próximo 16 de diciembre, a las 00:00 horas, en 67 estaciones de televisión en localidades de siete entidades federativas: Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.
La terminación anticipada (al 31 de diciembre de 2015, en que deberá quedar apagada la señal analógica en todo el país) de las transmisión anticipada de las señales mencionadas, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas.
Por su parte, el organismo regulador realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida. La taba con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx
El IFT recordó a los usuarios de televisión abierta que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)genera beneficios gratuitos a la audiencia, entre los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.
Sin embargo, advirtió que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión. Cabe recordar que el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga.
Para recibir las señales de TDT se necesita: Un televisor digital o; un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF. Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.
Fuente Excelsior