Conecta con nosotros

Chihuahua

Ilegal que escuelas cobren por inscripción: Diputada

Published

on

“El cobro de cuotas a cambio de la permanencia del estudiante en cualquier institución pública es una medida anti-constitucional, además de ser una práctica discriminatoria que transgrede derechos fundamentales. La inscripción no puede ni debe estar condicionada al pago de una cuota”, así indicó la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz.

Lo anterior, durante la presentación de un punto de acuerdo en el cual exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado y a su homóloga federal para que se generen los mecanismos adecuados y suficientes para garantizar a estudiantes el derecho a la educación y que su inscripción no sea condicionada al pago de una cuota.

La legisladora del Partido del Trabajo, informó que ha recibido denuncias tanto en Ciudad Juárez como el Chihuahua capital en las cuales, padres de familia acusan a las autoridades escolares de cobrarles entre 500 y 800 pesos para permitirles inscribir a sus hijos, cuota que, por cierto, llaman “aportación voluntaria”, cuando a todas luces no es tal pues la hacen obligatoria.

“De sobra es sabido y conocido que los centros escolares tienen deficiencias en infraestructura y demás necesidades que deben ser cubiertas, por eso este exhorto solicita a las autoridades estales y federales de educación, que aseguren y destinen los recursos necesarios para hacerlo”, explicó la legisladora.

En su intervención también señaló que quienes deseen aportar cuotas voluntarias para el mantenimiento y mejora de los recursos humanos y materiales de las instituciones, pueden realizarlo de manera libre, sin fijación de montos y sin comprometer el acceso a la educación, el cual es un derecho consagrado en la Constitución.

Chihuahua

Maru Campos se reúne con Ernestina Godoy para reforzar coordinación en seguridad

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal general de la República, como parte del seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad entre el Gobierno del Estado y autoridades federales. El encuentro se realizó en las instalaciones del complejo conocido como Parque Nacional de la Justicia, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo informado, la reunión se enmarca en los trabajos derivados de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mecanismo mediante el cual se da seguimiento a las acciones conjuntas para atender temas de seguridad y justicia en la entidad. Durante la sesión, la mandataria estatal compartió con la titular de la Fiscalía General de la República los avances y resultados obtenidos en distintos rubros, con énfasis en la coordinación que se mantiene con la delegación de la FGR y con las corporaciones federales que operan en Chihuahua.

En el encuentro, ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la presencia local de la Fiscalía General de la República, así como de reforzar la colaboración interinstitucional entre instancias federales y estatales. De manera específica, acordaron agilizar la integración de carpetas de investigación relacionadas con objetivos prioritarios previamente identificados por las distintas corporaciones de seguridad y justicia, tanto a nivel local como federal.

Maru Campos refrendó la disposición de su administración para mantener una comunicación permanente y una coordinación efectiva con el Gobierno Federal, con el objetivo de garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los habitantes del estado de Chihuahua. Subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para atender los retos en la materia.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña. El encuentro concluyó con el compromiso de dar continuidad a los acuerdos establecidos y de mantener el trabajo conjunto entre ambas instancias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto