Conecta con nosotros

Chihuahua

Iluminan Palacio de Gobierno con motivo del Mes de la Concientización del Duelo Perinatal

Published

on

– En coordinación con la asociación “Latidos de Amor”, la sede del poder Ejecutivo y otros edificios públicos fueron alumbrados con los colores rosa y azul

Del 13 al 16 de octubre, el Palacio de Gobierno permanecerá iluminado con luces rosas y azules, en conmemoración por el Mes de la Concientización del Duelo Perinatal, campaña que se desarrollla en alianza con la asociación “Latidos de Amor” como homenaje a los bebés que fallecieron en etapa de gestación, parto o después de nacer.

También lucirán dichos colores las presidencias municipales de Chihuahua, Belisario Domínguez y Ojinaga, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y la gaza de avenida De la Cantera y periférico de la Juventud.

Además del Congreso del Estado, Semilla Museo Interactivo, el centro deportivo Tricentenario, Mausoleos Luz Eterna, y los salones Rubén Rubio y Yuri Quiñónez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se registraron 711 muertes fetales en el estado: 276 en la capital y 215 en Ciudad Juárez, los demás en el resto de municipios. En todo el país fueron 23 mil casos.

La información detalla que entre el 10 y el 25 por ciento de los embarazos resultan en un aborto espontáneo y el 80 por ciento, ocurre dentro de las primeras 13 semanas de gestación.

Además, cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que significa que cerca de 2 millones de bebés nacen muertos cada año.

Es por eso que el 15 de octubre es el Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional e Infantil y a través de esta asociación, se promueve la contención integral de las familias que pasan por esta dolorosa experiencia.

“Latidos de Amor” conforma grupos de ayuda mutua, acompañamiento con profesionales especializados en duelo, información, asesoramiento y capacitación a profesionales de la salud. También promueve y participa en iniciativas de ley relacionadas con el tema.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua refrenda acciones para fortalecer la seguridad digital de las mujeres

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua reiteró su compromiso de impulsar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres también en los entornos digitales, durante la inauguración del encuentro “Mujeres Seguras en la Era Digital”, organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

En representación de la administración estatal, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que el gobierno mantiene un trabajo permanente para generar condiciones que permitan a las mujeres desarrollarse con libertad, seguridad y mayores oportunidades en distintos ámbitos de su vida.

El funcionario destacó que la actual administración promueve políticas públicas con un enfoque cercano a la ciudadanía, dirigidas a fortalecer la participación de las mujeres, proteger sus derechos y abrir espacios que favorezcan su crecimiento personal y profesional.

Durante su intervención, Fierro Duarte subrayó que la seguridad de las mujeres debe garantizarse en todos los espacios donde se desenvuelven, incluidos los entornos digitales.

Indicó que estos foros permiten generar conocimiento y reflexión colectiva, lo que contribuye a fortalecer el desarrollo de las mujeres. En ese sentido, expresó que cuando una mujer se siente segura puede participar, crear, innovar y transformar su entorno.

Asimismo, señaló que desde una perspectiva de género existen desafíos particulares en el ámbito digital, por lo que consideró necesario impulsar acciones enfocadas en la prevención, la capacitación y la concientización para promover espacios digitales más seguros.

Durante el encuentro también se destacó la participación de la doctora María de los Ángeles Guzmán García, quien compartió su experiencia y conocimientos en materia de protección de datos personales y seguridad digital, con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la conciencia sobre estos temas.

El evento reunió a servidoras públicas, estudiantes, profesionistas y ciudadanas interesadas en ampliar sus conocimientos y habilidades para desenvolverse de manera segura en plataformas digitales. Con este tipo de actividades se busca promover el intercambio de información y experiencias sobre la seguridad en el entorno digital.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto