En el Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, una de las formas de acoso contra las mujeres es que las graban o fotografían sin su consentimiento. Esta conducta no está tipificada como delito y quienes obtienen estas imágenes las suben a sitios de contenido para adultos.
Las pasajeras del Metro que aparecen en páginas de sexo explícito como YouPorn, XVIDEOS o XNXX son grabadas con teléfonos celulares mientras caminan, suben escaleras o dormitan. En algunos videos, les realizan tocamientos mientras ellas están distraídas y otros son grabados bajo sus faldas mientras los acosadores aparentar realizar otras actividades.
En estas plataformas se permite a los usuarios, muchas veces con identidad anónima, compartir videos de cualquier persona sin ningún tipo de filtro o autorización. Los de mujeres en el Metro son tantos, que incluso ya se pueden encontrar en categorías como “Metro CDMX”.
Pese a los múltiples intentos de secuestro y acoso ocurridos este año, grabar o tomar fotografías dentro del Metro sin consentimiento no está tipificado en el código penal de Ciudad de México y solo está registrado como una falta a la cultura cívica.
Este vacío legal no impide que una víctima de este tipo de acoso sea auxiliada por autoridades una vez que su imagen es difundida por estos canales.
En estos casos, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puede mediar la eliminación de las imágenes con los administradores de estas páginas de pornografía.
Fuente: Televisa News