Conecta con nosotros

Dinero

Imparable alza del dólar

El peso mexicano se desplomó ayer frente al dólar, al cotizarse la moneda estadunidense en 16.22 a la venta, alcanzando el tipo de cambio un nuevo máximo histórico no solo debido a factores externos, como la expectativa del eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la crisis financiera en Grecia, sino también a elementos internos, como el fracaso en la licitación de proyectos energéticos de la llamada Ronda Uno.

De acuerdo con datos de Bancomer, la cotización se ubicó 12 centavos por arriba de la anterior, mientras el dólar interbancario tocó los 15.90 pesos a la compra y 15.91 a la venta, lo que representó un incremento de 10 centavos respecto al cierre del jueves pasado.

En esa misma línea, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar para operaciones al mayoreo ganó 10 centavos respecto al cierre anterior, al cotizarse en 15.91 pesos a la venta, aunque en la jornada de ayer llegó a colocarse en 15.93.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión de Cambios, deberán estar muy pendientes del desarrollo del tipo del cambio, toda vez que está abierta la posibilidad de que el dólar llegue a niveles de 16.50 o incluso hasta los 17 pesos.

Y lo que sucede, explicó en entrevista con este diario el director del instituto, José Luis de la Cruz, es que hasta hace unas semanas, el movimiento en el tipo de cambio obedecía exclusivamente a factores externos pero ahora se suman condicionantes internas, por lo que las autoridades mexicanas deberán estar muy atentas de esta variable.

«En el caso de México se agrega el hecho de que se ve a una economía que está enfrentando algunos problemas de orden politico-económico, por ejemplo lo que pasó en la llamada Ronda Uno que no se llegó al éxito que se esperaba en la licitaciones, además de que la economía mexicana está enfrentando mayores problemas para generar crecimiento económico, es decir, han sido factores externos e internos que están exacerbando la salida de capitales, aunque ‘lo que parece más es que en este momento es de carácter especulativo’; esto es lo que ha provocado la depreciación histórica del peso»; explicó el especialista.

En entrevista, el analista advirtió que existe el riesgo de que el tipo de cambio alcance los 17 pesos por dólar, sobre todo en las semanas posteriores a que la Reserva Federal de Estados Unidos haya determinado finalmente aumentar las tasas de interés en ese país, lo cual podría ocurrir entre septiembre y octubre de este año.

Por ello, el economista consideró importante que la Comisión de Cambios esté pendiente del comportamiento del tipo de cambio, con el objetivo de adoptar con oportunidad las medidas necesarias.

En este sentido, consideró que las subastas diarias de 52 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado que tiene en marcha el Banco de México, no ha logrado los resultados necesarios, pues ese mecanismo se adoptó cuando el dólar amenazaba los 15 pesos y ahora la moneda estadunidense ya más bien está apuntalándose hacia los 17 pesos.

OEM

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto