Conecta con nosotros

México

Imparables, homicidios y plagios en Guerrero

XOLAPA, GRO.- Los efectos de la inseguridad tienen las alarmas sonando en Guerrero. Pese a las declaraciones del gobernador interino, Rogelio Ortega, de que la violencia ha disminuido en la entidad, cifras del gobierno federal y de ONG coinciden en que asesinatos y secuestros siguen al alza.

Según los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), si los asesinatos en el estado representaban 8.6% del total del país el año pasado, ahora son 10.5%.

Igual sucede con los secuestros: si en el primer semestre de 2014 hubo 61 casos en el territorio, que equivalen a 6.3% del total nacional (957), un año después los raptos en el País cayeron a 686, pero los ocurridos en Guerrero se elevaron a 68. Ahí fue plagiada una de cada 10 víctimas en el País.

Como consecuencia, empresas importantes se han marchado del estado: Coca Cola Femsa cerró en Arcelia, Iguala y Chilpancingo; las automotrices Volkswagen, Eat y Canteras de México se retiraron de Iguala. El dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, declaró que mil 300 compañías han cerrado en Guerrero desde la trágica noche de Iguala.

De manera similar, la matrícula de la Universidad Autónoma de Guerrero disminuyó. El rector Javier Saldaña informó que hasta el 25 de junio había 29 alumnos secuestrados.

Guerrero es también la zona del país donde los periodistas están más amenazados, con 38 agresiones entre enero y junio de 2015, de un total nacional de 227.

Fuente: Vanguardia.

México

Pide AMLO aclarar «confusión» en mensaje de Trump sobre Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo «una confusión» con el mensaje del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, del sábado pasado, en el cual se burla del mandatario estadounidense Joe Biden, y del trato que dio al excanciller Marcelo Ebrard, lo que generó la reacción de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y del próximo secretario de Economía.

«Claudia Sheinbaum es una presidenta electa con autoridad moral, con autoridad política, y por eso estoy de acuerdo con lo que externó y desde luego le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo Ebrard, y si hubo una confusión, pues que se aclare», dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de julio en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que junto con la virtual presidenta electa, insistirá en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos porque es lo que más conviene a ambos gobiernos y a los pueblos.

«Entonces, no confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí a acuerdos, sí respeto a nuestras soberanías», destacó.

En un mitin, Trump recordó que en su mandato le solicitó a México 28 mil soldados para la frontera y evitar el flujo migratorio irregular, pero ante la negativa del gobierno mexicano, amagó con imponer un arancel de 25%.

«El hombre que representaba al Presidente (Marcelo Ebrard), porque el presidente de México es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer», declaró Trump.

«Volvió y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darle militares para proteger su muro; de forma gratuita, por supuesto. Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México», agregó.

Después, Trump mencionó a «un individuo» con un bajo coeficiente intelectual», en referencia al presidente Biden, lo que causó confusión entre los políticos mexicanos.

Sheinbaum lamenta lenguaje soez

A través de sus redes sociales, Sheinbaum, lamentó «el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepó de su opinión» sobre Ebrard, quien será su próximo secretario de Economía: «Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano».

Ebrard señaló que «cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto