Dentro del marco del Festival Internacional Chihuahua 11ª Edición, se desarrolló una conferencia relativa a las armas del personaje de la televisión mexicana, conocido como Chapulín Colorado, así como su relación en la cultura popular latinoamericana con la literatura del Siglo de Oro.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UACJ, en donde el profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Pública de Nueva York, Carlos Aguasaco, hizo una interpretación sociológica del Chapulín Colorado.
Consideró que el personaje, fue el primer gran fenómeno televisivo de América Latina, después de la segunda guerra mundial, ya que ese héroe llegó hacer hasta 17 copias de un original.
Es decir, que se trata de una coincidencia feliz para los programas de Chespirito. Toda vez que en ese momento empieza a transmitirse en 17 países de Latinoamérica, de manera simultánea.
Agregó que desde un punto de vista social, el programa del Chapulín Colorado, nos permite observar cómo funcionaba la sociedad en aquella época, y cómo cambió en el transcurso de los años.